El número 2 en la lista de Nueva Canarias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria augura que su partido mejorará los apoyos en la capital grancanaria.
El número 2 en la lista de Nueva Canarias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, es partidario de intervenir el mercado de la vivienda en caso de que fuera necesario para garantizar el acceso a este bien básico a las personas que no pueden permitírselo por los altos costes.
Vivienda y alquiler vacacional
No obstante, reconoce que este debate no se ha abierto en el seno del pacto de gobierno que mantiene en la capital grancanaria con el PSOE y Unidas Podemos, de la misma forma en que no se ha abordado de forma definitiva qué respuesta hay que dar al alquiler vacacional. Ramírez no es partidario de prohibirlo, pero si de controlarlo de alguna manera para que no afecte a la convivencia en las zonas residenciales.
El candidato nacionalista no vincula estos problemas con la importante llegada de visitantes en los últimos años a Las Palmas de Gran Canaria. Por el contrario, entiende que la llegada de turistas está generando economía en la ciudad. Asimismo, no cree que los nómadas digitales sean un problema, «si se controla el número». Recuerda que la única vez que la ciudad ha salido en The New York Times fue por los nómadas digitales.
Ruido en las redes sociales
Sobre las perspectivas ante las próximas elecciones del 28 de mayo, Ramírez llama a no dejarse llevar por el «ruido de las redes sociales», pues considera que, en general, la ciudadanía está satisfecha de estos años de gobierno.
A este respecto, no aprecia que se vaya a producir «un cambio de ciclo», aunque considera que el PP puede subir en número de votos por la ausencia de Ciudadanos. No obstante, cree que PSOE y Podemos «van a aguantar» y Nueva Canarias «puede crecer algo».
Señala que hay algunos partidos, de la órbita conservadora, están al borde del cinco por ciento de votos y podrían entrar o no entrar en el consistorio: «Es posible que la izquierda, con menos votos, pueda tener más concejales».
Nuevos retos en movilidad
José Eduardo Ramírez se muestra ilusionado ante un nuevo mandato para poder completar el programa de movilidad que ya han puesto en marcha: «Me motiva el reto de conquistar la parte alta de la ciudad, una vez que se ha actuado en la parte baja».
Señala que la metroguagua podría estar ya funcionando a finales de 2024, «pero todo tiene que ir bien». No obstante, indica que aunque la metroguagua aún no está en marcha, ya ha cambiado muchos espacios de la ciudad, como la avenida de Mesa y López, la calle Galicia o el cono sur.
Asimismo, considera que la limpieza tiene que ser una prioridad en el próximo mandato: «Me consta que están trabajando, pero todavía tenemos dificultades». No obstante, afirma ser falso que Las Palmas de Gran Canaria sea «una pocilga», pero reconoce que «tiene recorrido de mejora».
Mejoras en el taxi
Como responsable de movilidad en estos años, José Eduardo Ramírez reconoce que hay pocos taxis circulando en horario nocturno o los fines de semana. A este respecto, señala que han pactado en la mesa del sector dos medidas para paliarlo.
La primera es poner en marcha los exámenes de habilitación para autónomos que puedan ser contratados, y este mismo mes se hará uno. La segunda medida es «tocar un poco las tarifas», sobre todo en horarios de fines de semana y nocturno para que pueda ser rentable hacer esas franjas horarias.
Asimismo, señala que se está trabajando en un proyecto para mejorar la seguridad en el sector, por medio de la implantación de cámaras de seguridad dentro de los taxis, cuyo coste ascendería a 200 euros por unidad: «Puede ser un elemento disuasorio».