→ «La covid-19 nos enseñó que tenemos que trabajar más en prevención y promoción de la salud» → «La preeminencia de la gripe A no está provocando una gran incidencia en los centros de salud» → «La navidad es una época de excesos y tenemos que procurar que no nos pase factura»
El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Fernando Díaz-Flores, lamenta que la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19 no esté transcurriendo de forma tan satisfactoria como desearían, ya que se observa cierta ralentización debido a la «saturación» de una parte de la población.
Señala que, entre la población adulta, se está produciendo un fenómeno de cierto cansancio ante la intensidad de las campañas de vacunaciones anteriores. Poco a poco se han ido venciendo estas resistencias y alcanzando los niveles de cobertura de campañas anteriores, «pero con un cierto retraso». Indica que los centros de atención primaria están llevando a cabo una búsqueda activa de pacientes para los que la vacunación está especialmente indicada.
Preeminencia de la gripe A
Por otra parte, los datos de que dispone muestran que las patologías respiratorias estacionales tienen un nivel de incidencia que alcanza los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes, cifras similares a las de otros años, con la salvedad de que, en esta ocasión, el tercio de las enfermedades está asociada a la gripe A.
Sin embargo, las patologías están cursando de forma leve y con brevedad, con una duración entre dos o tres días y con escasa fiebre, por lo que no hay una incidencia elevada en los centros de salud.
Prevención y promoción de la salud
Díaz-Flores señala que su departamento sigue trabajando, fundamentalmente, en los aspectos relacionados con la prevención y la promoción de la salud, porque, a su juicio, «sería un error no aprender de la pandemia de la covid-19».
Señala que es necesario estar preparados para una situación similar, por lo que lamenta que se haya vuelto a priorizar la parte asistencial con cierto olvido de la prevención y la promoción de la salud basado en hábitos saludables: «Hay que dar ese cambio y estamos en ello».
Uno de los momentos más importantes para la prevención y promoción de la salud son las fechas navideñas, una época de excesos para los que el Gobierno canario ha publicado un decálogo de hábitos nutricionales «para que las navidades no nos pase factura».