El director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias señala que, por primera vez, las islas son la comunidad española con mayor facturación en el sector.
El director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, señala que las islas gozan, en este momento, de una posición “envidiable” en el sector fruto del gran trabajo que se ha venido haciendo en los años anteriores, incluso cuando por motivo de la covid-19 apenas llegaban visitantes a las islas.
Así, Canarias fue, en el año 2022 y por primera vez desde que se tienen datos, la primera comunidad española en facturación turística, aunque no fue líder en el número de visitantes. En total, la facturación alcanzó los 17.000 millones de euros, según los datos de Frontur.
Buenas perspectivas de cara al verano
Sobre las perspectivas del sector para los próximos meses, Lorenzo señala que, en estos momentos, el crecimiento en conectividad es de un 24% en comparación con el año 2019 y en verano esperan un incremento del 12%.
Indica que la perspectiva es consolidarse como un destino líder en España y en Europa. Para ello, destaca que se está creciendo en importantes segmentos, como el de los teletrabajadores, el denominado turismo silver y el turismo deportivo, “donde aún tenemos muchas posibilidades de crecimiento”.
Indica que estas buenas perspectivas son el resultado de que se hayan desvanecido algunas incertidumbres, aunque otras persistan: “La demanda sigue siendo vigorosa y nuestro destino se ha fortalecido porque tiene los atributos que quieren los europeos”.
Plan maestro de acción por el clima
Lorenzo señala que el turismo está enraizado en toda la economía canaria, funcionando como una palanca no solo para el desarrollo y crecimiento del PIB, sino también para reducir la huella de carbono, contando con un plan maestro de acción por el clima.
Indica que este documento ha sido suscrito, en el año 2022, por los siete cabildos, las patronales, las cámaras de comercio y un sin número de empresas. Este plan se estructura en torno a cinco ejes, comenzando por el de la medición de la huella de carbono y continuando con la regeneración, la colaboración y la financiación.
Además, los empresarios podrán contar con una aplicación llamada Viaje hacia la Descarbonización, con el que las empresas pueden medir y reducir la huella de carbono. Lorenzo recuerda que, para el año 2030, hay que alcanzar una reducción del cincuenta por ciento.
Sobre las críticas al crecimiento desmesurado del turismo, Lorenzo recuerda que Canarias no está ampliando la planta alojativa, “incluso se ha reducido”. Considera más importante que la planta se modernice.
Reconoce el crecimiento del alquiler vacacional, aunque esto también permite revalorizar las propiedades y consigue que el turista se acerque a los entornos en los que viven los canarios y conozcan sus costumbres.
Tasa del queroseno
Respecto a la aplicación, a partir del año 2024, de la tasa al queroseno, Lorenzo señala que es un reto que hay que afrontar, pero para el que se cuenta con un desarrollo tecnológico que evoluciona más rápido de lo previsto. Así, en los últimos años se ha observado una importante reducción de la huella de carbono por kilómetro recorrido. y los últimos aviones lo hacen hasta en un 20%.
A esto se suma el desarrollo de los combustibles sostenibles y finalmente, en un horizonte de diez a quince años, se espera contar con los nuevos motores movidos por hidrógeno verde. No obstante, Lorenzo recuerda que la gran huella de carbono la genera el largo recorrido, no el medio y el corto, “por tanto no tendríamos que salir perjudicados”.