El presidente de Fedeport afirma que el Puerto de Las Palmas tiene un "problema de éxito" que se traduce en la falta de suelo para el desarrollo de la eólica marina.
El presidente de la Federación de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Ramos, considera que el puerto de Las Palmas tiene un problema “de éxito” que se traduce en una alta ocupación del suelo y considera que con las tecnologías actuales es difícil ampliarlo. Por ese motivo, aboga por la colaboración y coordinación entre los distintos puertos para poder acometer proyectos como el desarrollo de la energía eólica marina.
Participación canaria
Sobre la capacidad de las empresas canarias para acometer proyectos de esta envergadura, Ramos señala que nadie está totalmente preparado para un sector nuevo en todo el mundo, pero estima que el tejido industrial de las islas ya ha demostrado capacidad de adaptación y reforma, como ha sucedido en el desarrollo del sector del oil&gas, en el que las islas son hoy referencia mundial.
Señala, sin embargo, que los concursos sobre la marina eólica estarán sometidos a la legislación europea, que no permitiría una cláusula que obligara a que las empresas implicadas tengan socios canarios. Considera que eso es algo que “hay que ganarse”, pero confía en la cadena de valor de la industria canaria.
Esto requerirá avanzar en la formación del personal laboral en temas muy específicos, algo que requerirá que, personas de afuera vengan a las islas a proporcionar esa formación, que es lo mismo que ha sucedido con el desarrollo de las plataformas petrolíferas.
Impacto medioambiental
Sobre el impacto medioambiental de la eólica marina, Ramos considera que impacta mucho más una incineradora como la de Juan Grande. Recuerda que un alto porcentaje de los turistas que visitan las islas son de origen nórdico y están acostumbrados a ese paisaje “y además lo piden”.
Vocación regional
Ramos recuerda que Fedeport nació con vocación regional, pero hasta ahora le faltaban socios en Tenerife. En el pasado año se ha hecho una buena labor y se han incorporado muchas empresas de esa isla: “Ahora tenemos representación en muchas asociaciones de Tenerife y, aunque está mal que lo diga, es un modelo de éxito”.