José López Fabelo: «Ingenio no puede hipotecar el poco espacio que le queda con un megaparque fotovoltaico»

Ayuntamiento de Ingenio

Ayuntamiento de Ingenio

El alcalde de la localidad grancanaria asegura que dispone de un informe externo de la ULPGC que defiende las actuaciones que se han realizado.

El alcalde de Ingenio, José López Fabelo, afirma que el municipio no puede hipotecar el escaso espacio de que dispone con un megaparque fotovoltaico. A este respecto, considera que su posición, respaldada por un informe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), es la que más beneficia a la ciudadanía.

Recusación de la multinacional Naturgy 

La multinacional Naturgy ha planteado una recusación contra José López Fabelo para que no pueda participar en la toma de decisiones respecto a la concesión de las licencias para la instalación de dos parques fotovoltaicos, Telde III y Gran Canaria III.

López Fabelo afirma que Naturgy defiende sus intereses y tienen conocimiento de que en su actividad privada presentó una serie de alegaciones contra esos proyectos. No obstante, indica que en el próximo pleno municipal dará explicaciones en detalle de lo que ha sucedido, pero adelanta que la ciudadanía «debe estar convencida de que está luchando por algo justo».

Un municipio al que no le sobra espacio

Indica que lo que Naturgy ha pedido es utilizar una licencia para desarrollar un mega parque en un municipio al que no le sobra espacio, debido a la presencia de la zona militar y a los terrenos que ocupa el recinto aeroportuario. Señala que no es justo que se ocupe todo el espacio desde la autopista a las casas de la playa: «Eso es lo que defienden la amplísima mayoría de la ciudadanía».

Afirma que no tiene nada contra Naturgy ni contra las energías renovables, pero «Ingenio no puede soportar más carga en el único espacio que le queda para desarrollar otros proyectos mucho más interesantes para los vecinos».

Asegura que dispone de un informe externo de la ULPGC que defiende sus actuaciones y que contradice los documentos aportados por los técnicos del Ayuntamiento.