El alcalde de Santa Cruz de Tenerife afirma que aún es pronto para hablar de si será candidato al Ayuntamiento o al Cabildo: "Una posibilidad más es irme a mi casa".
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirma que en muchas ocasiones ha pensado en abandonar la política porque se trata de una actividad que “requiere un sacrificio personal muy grande”.
A este respecto, desmiente que la idea de abandonar se deba a desavenencias en el seno de su partido, Coalición Canaria, pues se considera “muy bien tratado” por su formación, aunque matiza que “en Santa Cruz, que es donde me muevo”. En cualquier caso, apunta que lo que más valora es el aprecio de los vecinos: “Es el valor más importante de la política”.
Señala que aún no se ha pronunciado sobre si va a repetir como candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife: “Lo tendría que reflexionar”. Indica que no es una cuestión de que le guste más ser el candidato al Cabildo de la isla, “sino de dónde puedo sumar más”. Insiste en que no hay prisa en tomar la decisión porque otra posibilidad es “irme a casa”.
Ola de cambio
Bemúdez considera que en España se está viviendo una ola de cambio político como, a su juicio, se ha demostrado con las elecciones en Andalucía. Se trata de “una ola contra el partido socialista y contra los que gobiernan” y avisa de que “las cosas no van a ir mejor de aquí al final de año y viene una ola orientada a sacar a Pedro Sánchez”.
Indica que los resultados electorales demuestran que la ciudadanía valora a los políticos con planteamientos moderados y prudentes, penalizando los postulados “disparatados”: “Las políticas del PP en Andalucía han sido moderadas”.
Alivio por el resultado de Vox
Afirma sentirse aliviado por el resultado de Vox en Andalucía y ve muy difícil un acuerdo programático con ese partido por su rechazo al autogobierno y sus políticas de género: “Ahora bien, nos podemos poner de acuerdo con ese partido para arreglar una calle o aprobar un plan de barrios dentro o fuera de un gobierno”. Señala que lo mismo haría con Unidas Podemos.
Entramado empresarial
Rechaza que exista un entramado empresarial que rodee a Coalición Canaria. Lo considera un “bluf” de los periodistas, porque, a su juicio, el entramado empresarial está alrededor del poder: “Si ahora está el PSOE en el poder, el empresariado está a su alrededor”.
Ley de Memoria Histórica
La ley de Memoria Histórica está sometida a un procedimiento el Gobierno canario no lo ha cumplido y pretende aplicarlo solo en Santa Cruz de Tenerife, pero no en otros municipios. Para retirar un vestigio tiene que estar en un catálogo en el que se incluyan los de toda Canarias.
Recuerda que fue él quien nombró hijo predilecto de la ciudad a un alcalde republicano asesinado durante el franquismo: “Ahora, que digan que hay que retirar una medalla al exalcalde Cándido García Sanjuán, cuando fue propuesta por el propio PSOE y aprobada por unanimidad, o que tenga que retirar unos leones del puente Serrador, o del monumento escultórico que tenga que cubrir los bajorrelieves. Mantienen lo que les interesa y lo que no les interesa, no”.
Maltrato al carnaval
Considera un maltrato que el Gobierno canario no aporte un solo euro al carnaval de Tenerife cuando es la única fiesta de toda Canarias declarada de interés internacional por el Ministerio de Turismo.