José Manuel Bermudez: “No entiendo que Baleares no tenga problemas para la gratuidad y Canarias, sí”

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife no despeja la incógnita sobre si compaginará su candidatura al Ayuntamiento con ir en la lista al Parlamento canario.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, no entiende que Baleares no tenga ningún problema para implementar la gratuidad de las guaguas y diversas administraciones de Canarias consideren que es un problema: “Todo el mundo pidió esta medida, basta con ir a las hemerotecas. Lo importante no es de quién es el mérito, sino que se consiga y se aplique”.

Recuerda que Santa Cruz de Tenerife tiene suscrito un contrato programa con la empresa Titsa para prestar el servicio urbano. A este respecto, ayer mantuvo una conversación con el consejero de Transportes del Gobierno canario, Chano Franquis, para reiterarle la necesidad de que determinados ayuntamientos puedan estar presente en las reuniones en las que se dirimen las condiciones de prestación de la gratuidad, y no solo los cabildos. 

Zonas de bajas emisiones

En otro orden de cosas, y referido también al transporte, Bermúdez señala que Santa Cruz de Tenerife tendrá que cumplir en el año 2023 con las condiciones que impone a las grandes ciudades el establecimiento de zonas de bajas emisiones: “No es una decisión del alcalde, sino de la Unión Europea”. 

A este respecto, señala que están poniendo en marcha los programas de sensorización en tiempo real para poder tomar las decisiones. Anuncia que los vehículos no contaminantes podrán entrar en la zona centro y el resto se le pondrán limitaciones. Para garantizar los servicios públicos, el Ayuntamiento ya ha acordado la compra de vehículos eléctricos e híbridos. 

“Contento y con ganas” de seguir en Santa Cruz

Sobre las próximas elecciones, Bermúdez señala que en todo momento ha estado a disposición del partido, “que es quien ha elegido a los candidatos y ha considerado que yo puedo seguir aportando desde Santa Cruz”. Afirma estar contento y con ganas de culminar proyectos y asegura que Coalición Canaria es el único partido que tiene un plan para la ciudad.

Sobre los datos de las encuestas, afirma que se fía más de su “olfato” y este le dice que no se siente rechazado cuando va a los distintos barrios de la ciudad: “Nadie puede esperar de mi decisiones efectistas, porque soy un político previsible, algo que la gente ahora valora mucho”.

Sobre la posibilidad de compaginar la candidatura municipal con su inclusión en la lista al Parlamento de Canarias, Bermúdez recuerda que ya Patricia Hernández lo hizo y Pedro Martin compaginó la candidatura al Cabildo con la del Ayuntamiento: “Todavía no hemos llegado a ese río y cuando lleguemos lo cruzaremos”. 

Museo Rodin

Sobre el proyecto del Museo Rodin en la ciudad, Bermúdez señala que el plan sigue en marcha. Se trata, dice, de un proyecto estratégico en los que hay que “creer” y a pesar de tener un coste “contribuye a dimensionar la ciudad para los próximos cincuenta o cien años”. Afirma que si hubiesen sido otros los que presentaran este proyecto “estarían tirando voladores”. 

Considera que la exposición es original en cuanto así lo han determinado expertos de la Universidad de La Laguna y el propio Museo Rodin de París. Recuerda que hay otro en Filadelfia y uno más en Tokyo, y el de Santa Cruz sería el segundo museo Rodin en Europa.