El alcalde de Santa Cruz de Tenerife afirma que disfruta las fiestas "a tumba abierta" disfrazado de mujer, pero siempre "bajo control".
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirma que “ser carnavalero es una religión” en el municipio. Eso explica que los hoteles y locales de alquiler vacacional están ya “a tope” y con todo vendido para la semana grande de la fiesta: “Va a haber mucha gente y miles vendrán de afuera, porque hay muchas ganas de volver al carnaval de siempre”.
Disfrutar “a tumba abierta”
El alcalde considera que no es posible integrarse en la fiesta sin disfrazarse, porque el carnaval consiste en la trasgresión y en ser algo distinto que el resto del año. Por eso, confiesa disfrazarse siempre de mujer y disfrutar la fiesta “a tumba abierta”. A este respecto, no recuerda ningún episodio desagradable, porque, aunque esté disfrazado y de diversión, siempre tiene presente que es alcalde y que, en cualquier momento, puede tener que ponerse al frente de una situación: “Hay que divertirse, pero también controlar”.
Sobre el hecho de que la fiesta pueda celebrarse en pleno centro de la ciudad, Bermúdez señala que eso es gracias a un acuerdo con los vecinos para cortar la música a las seis de la mañana los días de las fiestas más importantes y a las cinco los días más flojos. Además, un fuerte operativo se encarga de una limpieza “que es referente a nivel nacional”.
Reconoce que el precio del alquiler vacacional se ha incrementado, pero responde a la demanda del carnaval. Recuerda que los precios del alquiler no se pueden controlar, salvo si se hace una modificación de la ley de arrendamientos urbanos, que es una norma “muy antigua”. Señala que todas las limitaciones al alquiler vacacional son tumbadas por los tribunales porque no existe la cobertura de una ley autonómica.
Santa Cruz tiene un gran futuro
Sobre el desarrollo de la ciudad, Bermúdez señala que Santa Cruz de Tenerife tiene “un gran futuro”, con mucho suelo en el centro de la ciudad gracias al desmantelamiento de la refinería de Cepsa.
Descarta la posibilidad de pelotazo en la gestión urbanística, porque un 70% del suelo pasará de privado a público y se destinará a parques, zonas deportivas y vías. A Cepsa le corresponde una parte de esos terrenos “y hay que pactar para qué se van a usar”.
Sobre el cancelado proyecto para ubicar en la ciudad un museo Rodin en la ciudad, Bermúdez afirma que ha habido mucho desconocimiento sobre este proyecto. Señala que era más que un museo dedicado a Rodin, porque se pretendía que fuera el núcleo para el desarrollo de otras actividades.
Afirma que lo que ha habido detrás de esta polémica es un uso electoral, pues considera que ningún partido podía dejar que el actual grupo de gobierno se apuntara el tanto de un nuevo museo en la ciudad.
Vestigios franquistas
Sobre la polémica por los vestigios franquistas aún presentes en la ciudad, Bermúdez señala que no se ha aprobado ningún catálogo para ningún otro municipio de las islas, solo para Santa Cruz, por lo que es una falacia decir que Santa Cruz es el municipio con más monumentos franquistas.
Afirma que, además, en el catálogo aprobado hay “auténticos disparates”, como el de quitarle el nombre al mercado de Nuestra Señora de África o la calle de José Aguiar. No tiene dudas de que el monumento a Franco homenajea el alzamiento, “es un vestigio franquista”, pero recuerda que la ley dice que los monumentos con valor artístico se pueden mantener y resignificar: “Hay que respetar la ley”.
Seguro contra PSOE y Podemos
Bermúdez reconoce tener buenas relaciones con el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y previsible candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Santa Cruz, Enrique Arriaga, pero llama a “no dar nada por hecho”. Señala que, a partir de las elecciones, “se vuelve a repartir la baraja”.
No obstante, señala que la mejor garantía para que no gobiernen el PSOE de Patrocina Hernández y Podemos en Santa Cruz es él, porque “no hay ningún acuerdo posible con la peor versión del PSOE”. A este respecto, apunta su buena relación con el socialista Julio Pérez.