El alcalde de Santa Cruz de Tenerife alerta de que "todo se puede ir al traste" si no se cumplen con las medidas para evitar contagios.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, asegura que las próximas navidades serán “diferentes”, porque no se podrán comparar con las de los años anteriores, pero eso no significa que el Ayuntamiento no esté haciendo todo el esfuerzo para que la celebración sea la mejor de las posibles: “Pero todo se puede ir al traste si no se observa el cumplimiento de las medidas”.
Concentraciones, fiestas y botellones
Lamenta que, por el momento, no se haya sido capaz de bajar el número de contagios, sobre todo en el área metropolitana. Por ese motivo, está previsto que este viernes el Gobierno canario prorrogue las medidas extraordinarias y Bermúdez espera que, incluso, implemente alguna más, como las relativas a las competiciones federadas en fútbol.
Así, señala, la gente se está aglomerando fuera de los estadios y la Policía Local es incapaz de controlar esas concentraciones espontáneas. El alcalde señala que ha pedido al Ejecutivo regional que permita un número limitado de espectadores o que suspenda la competición.
Apunta que el mayor número de infracciones que se producen son por no llevar mascarillas, celebrar botellones o fiestas privadas en casas. Las mismas afectan, dice Bermúdez, tanto a personas jóvenes como mayores, sin que haya una especial distinción.
Problema de salud y de economía
“Ya no es solo un problema de salud, sino también de economía. Si no controlamos la pandemia no habrá recuperación”, afirma el alcalde, que señala que el consistorio que preside está aligerando las licencias de obra “dentro de lo que la normativa permite”. Sin embargo, afirma que ayudaría a la situación una simplificación normativa, pues toda la inversión pública y privada que está prevista en los próximos meses no se podrá gastar si no se agiliza la gestión: “El Gobierno de España es capaz de modificar leyes sin ningún problema, pues, entonces, que simplifique esta también”.
Inmigración: “Ninguneo importante”
Bermúdez afirma que Canarias está siendo abandonada en materia de inmigración. Señala que lo que ha presentado el Gobierno de España no es un plan Canarias sino “un plan contra Canarias”, pues “ni hay derivaciones, ni plazos, ni cupos, sino abrir centros y cuantos más vengan, más centros abres”.
Señala que “la clave” para entender la situación es la declaración del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que afirmó que no se podían derivar a los inmigrantes a la península porque entrarían en “territorio europeo”: “Nos han colocado en la frontera, que es como tierra de nadie”. Ante esta situación, lamenta la tibieza del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que quiere entenderse con el Gobierno de España, “pero los hechos demuestran que hay un ninguneo importante”.
Considera que a las personas que llegan a las islas “hay que atenderla, porque es lo humanitario”, pero señala que también es humanitario “dejar que continúen su camino, que es lo que ellos quieren”.