El secretario general del Ministerio de Universidades recalca que una de las prioridades será la política de becas, con un incremento de 515 millones de euros respecto al año pasado.
El secretario general del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón, está convencido de que todas las universidades públicas españolas, incluidas las dos canarias, cumplirán con el real decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios.
Pingarrón señala que, cuando se pusieron los criterios mínimos para que una institución se pueda llamar universidad, se hicieron cálculos de cómo podía afectar a las universidades públicas y ya entonces se observó que tan solo unas pocas no los cumplen. Sin embargo, recuerda que se ha dado un plazo de cinco años para eliminar las debilidades, por lo que está convencido de que todas las universidades públicas podrán cumplirlas de manera solvente.
Nueva Ley de Universidades
Pingarrón señala que el compromiso del Ministerio es tener listo el anteproyecto de la nueva Ley del sistema universitario antes del otoño “y, a partir de ahí, abrir el procedimiento parlamentario”. Considera que el objetivo de la ley es definir “bien” el modelo de financiación, que, posteriormente, debe desarrollar cada comunidad autónoma, un nuevo modelo del personal docente e investigador, mejorar en gobernanza y estructura, y fijar el papel del personal de administración y servicios y de los estudiantes. Finalmente, pero no menos importante, apunta a la necesidad de internacionalización de la universidad española.
Señala, asimismo, que una prioridad de su Ministerio es la política de becas, que este año se verán incrementadas en 515 millones de euros respecto al año pasado, lo que significa que habrá 90.000 becarios más que el curso anterior.
Rankings relativos
Sobre el recientemente publicado ranking de las universidades españolas a cargo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Pingarrón recuerda que los ranking dependen de los criterios y señala que en el de Shanghái todo el sistema universitario público español está entre las mil primeras universidades del mundo, “aunque no tengamos ninguna en las 100, pero es un sistema universitario de calidad y equitativo”.
Afirma que siempre hay una polémica “interesada” sobre si hay muchas o pocas universidades en España, pero llama a estudiar el impacto que tienen las universidades en los territorios donde se insertan, “que es decisivo”. A este respecto, señala que hay estudios que muestran que cada euro invertido en una universidad, retornan cuatro a la sociedad.