José Miguel Barragán: “El Gobierno no se va a romper por presiones políticas externas”

José Miguel Barragán | Foto: ARCHIVO

José Miguel Barragán | Foto: ARCHIVO

El secretario general de CC desvincula la visita de Pablo Casado a La Gomera de la conformación de una nueva mayoría.

José Miguel Barragán asegura que el pacto que sustenta al Gobierno canario no se va a romper por la presión externa de ninguna fuerza política, pero sí, tal vez, “porque la sociedad no los vea como el equipo capaz de sacarnos del atolladero”. A este respecto, desvincula la visita del presidente del PP, Pablo Casado, a La Gomera, de la posible conformación de una nueva mayoría de gobierno, aunque señala que “nadie va a La Gomera si no tiene el visto bueno de [Casimiro] Curbelo para reunirse con él”. 

No está en “las claves” del cambio de gobierno

Afirma que su partido no está en las “claves” de un cambio de gobierno. Asegura que su posición es poner su experiencia de gobierno al servicio de “lo que se dejen ayudar y en lo que podamos aportar”. La razón, aduce, es que “la gente quiere tranquilidad, sosiego y buena dirección”.

El secretario general de los nacionalistas señala que uno de los signos de deterioro del Gobierno es la cantidad de cargos que han sido sustituidos en varias consejerías. Apunta que en sus conversaciones con ONG, sindicatos y empresarios, “empieza a  verse dudas sobre si este es el gobierno adecuado para tomar las decisiones”. Señala que es “malo” que en situación de dificultad como la actual “no exista confianza en las personas que tienen que dirigir”.

Conrado Domínguez

Sobre si el reciente nombramiento de Conrado Domínguez como director del Servicio Canario de Salud ha sido determinante para mejorar las cifras de extensión de la covid-19, Barragán afirma que “si antes no funcionaban las cosas y se estaban disparando los datos, algo habrá contribuido a la mejora”. En cualquier caso, señala que también ha influido la mayor responsabilidad de la sociedad, que ha tomado más conciencia.

Pruebas PCR a los turistas

Añade que para que estos datos puedan devolver la seguridad a los operadores turísticos, necesitan ser acompañados por las pruebas PCR a los visitantes, algo de lo que se viene hablando “desde hace cinco meses y no se ha tomado ninguna decisión”. Concluye que la coordinación Canarias-Estado “deja mucho que desear”.