El número 2 de Coalición Canaria en la lista regional está seguro de que su partido mejorará los datos de 2019 y, a partir de ahí, «se abren nuevos escenarios».
El número 2 de Coalición Canaria en la lista regional, José Miguel Barragán, está convencido de que el denominado pacto de las flores, que permite el gobierno regional entre el PSOE, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Podemos, no se volverá a repetir, por lo que «todo va a quedar abierto a nuevos escenarios».
Cree que no va a haber pacto de las flores, «porque no suman lo suficiente» y entiende que su partido tiene buenas expectativas de subida de votos, con buenos datos en Tenerife para recuperar el diputado que perdieron en 2019. Asimismo, espera que la disputa sea muy reñida en La Palma y Lanzarote, «pero con la capacidad de Coalición Canaria para recuperar hasta dos puntos en la campaña electoral».
Está muy satisfecho de cómo está respondiendo su electorado y las bases de la organización, que acuden masivamente a los actos electorales, lo que, a su juicio, demuestra mucha motivación, «máxime cuando no se está en el poder».
No caer en la piedra de la unión nacionalista
Sobre la posibilidad de un acuerdo entre las fuerzas nacionalistas, Barragán enumera las veces que Nueva Canarias no propició gobiernos nacionalistas, mientras Coalición Canaria se abrió al pacto de Telde y a la lista conjunta al Congreso de los Diputados. Indica que hay precedentes que «invitan a la desconfianza» y entiende que «muchas cosas tendrían que pasar para que volviéramos a caer».
«Algunos han probado la sangre y le gusta»
Sobre la marcha de la campaña electoral, Barragán señala que la del PSOE se basa en la figura del presidente canario, Ángel Víctor Torres, porque ellos piensan «que es su principal fortaleza». Entiende que si se basaran en la imagen del presidente nacional, Pedro Sánchez, «es posible que perdieran votos».
Respecto de la del PP, afirma que la «ola» de Alberto Núñez Feijóo se ha quedado en «una olita que ha ido a menos». En cualquier caso, no cree que en estas elecciones se vaya a votar en clave nacional, aunque tampoco descarta posibles pactos entre el PP y el PSOE, como ya ha sucedido en La Palma: «Algunos han probado la sangre y le gusta».
La presencia de Vox
Barragán pone de relieve que las encuestas dan opciones a la entrada de Vox en el Parlamento canario, con un diputado en Gran Canaria, otro en Tenerife y pudiendo luchar por una plaza en la lista autonómica, pero su «olfato» le dice que no sucederá. Aún así, esgrime este dato para mostrar que las elecciones van a estar «muy abiertas», sin ningún pacto numérico alto, salvo el que podrían sumar PSOE y Coalición Canaria.