El presidente de Unidos Por Gran Canaria enfrenta el próximo congreso constituyente de la formación insularista en medio de “conversaciones” con C,s y CC para establecer pactos preelectorales que permitan a la isla redonda "recuperar el puesto que le corresponde" en el Archipiélago.
“Hemos iniciado un camino hacia conformar un partido político”, a la vista de los buenos resultados electorales que en los últimos comicios locales obtuvo su coalición, Unidos por Gran Canaria (UxGC) y del convencimiento de que “tenemos un espacio político que ocupar” en la isla, ha confirmado a El Espejo Canario su presidente y portavoz en el Cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna, en la antesala del congreso constituyente que tendrá lugar este sábado en Las Palmas de Gran Canaria.
La nueva formación, que sería “de centro moderado, insular pero no insularista ni pleitista”, está “hablando, hay conversaciones con Ciudadanos (C,s), Coalición Canaria (CC) y también con otras fuerzas políticas” dada la cercanía de las próximas elecciones. Bravo de Laguna prefiere los “pactos preelectorales”, por transparentes, que los “postelectorales”. Sin embargo, las sospechas de que los acuerdos con C,s aún no hayan podido fraguar recaen sobre el Partido Popular, formación a la que perteneció el hoy líder de UxGC hasta su salida, previa a las locales de mayo de 2015, por sus discrepancias con el entonces presidente de los populares José Manuel Soria.
Por otra parte, justifica las conversaciones con CC en que “yo creo que Gran Canaria necesita una atención especial del Gobierno de Canarias” y considera que ello se puede hacer “practicando una oposición” en los foros en los que están presentes “o intentando convencer a quienes tienen los resortes para reequilibrar la región”, dados “los índices de pobreza, marginación y paro” que presenta la isla frente a la de Tenerife y que el presidente Fernando Clavijo reconoció ayer durante La entrevista del día que le realizó El Espejo Canario, aunque negó los datos que aportó sobre la mayor recaudación que, según Clavijo, ya presenta la isla picuda.
El principal objetivo ahora para UxGC es tener representación parlamentaria, por lo que pactará “con quien nos ofrezca garantías de que, juntos, podamos superar” las barreras electorales que impiden su entrada en el Parlamento aunque, en este sentido, apostará por el partido que esté en clave canaria, aludiendo a CC entre sus preferencias “porque es un partido liberal”. Bravo fue autor de facto de la Ley Electoral Canaria que contempla la conocida como tripe paridad pero, a día de hoy, considera que hay que corregir, particularmente el aspecto del tope insular.
Incendio en la cumbre grancanaria
Con el incendio declarado en el día de ayer en cinco municipios de Gran Canaria ocupando las portadas, Bravo de Laguna desmintió que fuera el responsable de haber cerrado el Parque de Bomberos de Tejeda: “Yo me lo encontré cerrado, se cerró en 2008 [durante la presidencia de José Miguel Pérez, PSOE] y yo llegué al Cabildo en 2011”, dijo. “Lo que hice yo fue reforzar el número de helicópteros y las brigadas forestales”, que son las primeras en acudir ante un conato.
Para Bravo de Laguna, lo ocurrido ayer se debe a una confluencia de factores meteorológicos y geográficos que ha procurado “que el fuego avanzara velozmente”, pero que también actuaran rápidamente las fuerzas de extinción y salvamento.
Autoridad Portuaria
Del mismo modo, Bravo de Laguna negó tajante que “me hayan ofrecido la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas”.