El ex diputado regional de Coalición Canaria valora los primeros cinco años de la entrada en vigor de la norma superior del ordenamiento jurídico de las islas.
El ex diputado regional de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, señala que el reto de la reforma del Estatuto de Canarias, de la que se cumple ahora cinco años, era lograr el reconocimiento de las singularidades de las islas en el marco jurídico español, de forma similar a la que ya se venía disfrutando desde la perspectiva de la Unión Europea.
Definir el «hecho diferencial»
Señala que, en lo que respecta a ese objetivo, el avance ha sido notable, pues lo más importante era conseguir «la definición del hecho diferencial atlántico, con muchos contenidos políticos distintos, como puede ser el Régimen Económico y Fiscal».
Se trató, en cualquier caso, de un proceso complicado, pues la ponencia salió del Parlamento de Canarias en el año 2015 y, al año siguiente, se abrió el largo proceso de investidura de Mariano Rajoy, lo que retrasó la tramitación.
Mucho «trabajo de consenso»
El texto fue inicialmente votado en el Congreso en diciembre de 2016, y en plena tramitación, se produjo la moción de censura del año 2018, que amenazaba con la disolución de las Cortes y el cese de su tramitación. Por suerte, la legislatura siguió adelante y se aprobó el Estatuto antes de la convocatoria de nuevas elecciones.
Para su tramitación en el Senado, se contaba con el escollo de la mayoría en esa cámara del Partido Popular, lo que implicó, recuerda Ruano, mucho trabajo de consenso con el partido entonces dirigido por Pablo Casado.
Eliminación de los aforamientos
Ruano señala que, en su conjunto, el proceso tuvo muchos puntos de fricción que se resolvieron gracias a las conversaciones entre los distintos partidos y no pocas concesiones. Una de ellas respecto a la eliminación de los aforamientos, cuando en el trasfondo estaba el denominado caso Grúas, finalmente archivado por el Tribunal Supremo.
Ruano indica que el nivel de conflictividad se debió a la «utilización de los tribunales para hacer política» y resalta el hecho de que Fernando Clavijo siempre apoyó la eliminación del aforamiento, aunque eso no le beneficiara personalmente.
Reforma del sistema electoral
Sobre la reforma del sistema electoral, Ruano señala que Canarias ya ha celebrado dos elecciones con el nuevo marco estatutario. Recuerda que en la comisión de la ponencia del Estatuto, Coalición Canaria expuso su desacuerdo con el nuevo sistema, pero acabaron aceptando la posición mayoritaria con tal de que la reforma no se bloqueara.
Ruano indica que si bien la norma permite aumentar aún más el número de diputados en el Parlamento, a su juicio ese incremento no aportaría nada a lo ya existente.