El delegado del Gobierno en Canarias cuando se inauguró el aeropuerto asegura que es una exigencia de la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica
“Entre 2004 y 2008, mientras fui Delegado del Gobierno en Canarias, se terminó un anexo a la terminal del aeropuerto Reina Sofía, la T2” [Tenerife Sur] “con unos 30 mostradores de facturación que ha generado una sorpresa en muchos sectores porque se utiliza poco, en torno al 10%”, ha revelado a El Espejo Canario José Segura Clavel, “solamente cuando hay densidad de tráfico”.
La inauguración de la T2 costó unos 30 millones de euros, según confirma el exdelegado, quien derivó hacia el director del aeropuerto las razones por las que actualmente se encuentra infrautilizada. “Mi obligación en aquel momento era luchar para que el aeropuerto de Gando hiciera su terminal 1, hoy en día fabulosa; y que la del Reina Sofía, que se había quedado desbordada, hiciera su ampliación”.
Sin embargo, la petición de los Cabildos de ambas islas, Tenerife y Gran Canaria, para aumentar el número de pistas a pesar de que el número de visitantes no ha crecido significativamente desde entonces, se entiende “por motivos de seguridad”, según Segura Clavel, ya que “la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica exige unas infraestructuras en los campos de vuelo de los que adolecen ambos aeropuertos” y que ya se contemplaba, en particular, en el Plan Director del Reina Sofía.