→ «Se debe crecer en gasto y no tanto en número de turistas» → «El cambio climático ha venido para quedarse y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos» → «Se debe hacer todo lo posible por la introducción de las energías limpias»
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, considera que la isla tiene un producto turístico del que se puede «vivir muy bien». Tan solo hay que bajar la dependencia de la turoperación y ganar en venta directa, para ganar en músculo de empresas y empleo.
A su juicio, esto es importante para que la mayor parte de la riqueza del turismo se quede en Canarias, a lo que se debe sumar el crecimiento en el gasto «y no tanto en número de turistas». No obstante, prefiere no usar la expresión «saturación turística» debido a su político.
Crecimiento del puerto
Valle se muestra muy satisfecho de los avances en el puerto de Arrecife, un activo «importantísimo» para la isla y para la ciudad. Afirma que, en su día, tuvo sentido reclamar una autoridad portuaria independiente para la isla, «pero al día de hoy no hace falta, e incluso se perdería agilidad».
Señala que, en los últimos años, se han venido recibiendo inversiones y se ha ganado mucho en operatividad. Entiende que solo faltan unas pocas obras para cumplir con el plan director «y tener un puerto moderno y que dé las soluciones que la ciudad necesita».
Un cambio climático que se queda
Valle se declara seguidor de las tesis del cambio climático y, a este respecto, entiende que se debe intentar poner «todo lo que esté en nuestra mano» para que no sucedan las peores previsiones de los modelos que se están publicando. En particular, considera que se debe hacer todo lo posible por la introducción de las energías limpias, facilitando todos los trámites administrativos.