El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se propone como norte de su mandato que no haya "justicia de primera, de segunda y de tercera".
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, afirma que la organización judicial es “más propia del siglo XIX” lo que repercute en que la administración encargada de dirimir los conflictos no siempre sea lo suficientemente ágil como para garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
Situación en Granadilla de Abona
Por ese motivo, plantea como norte de su mandato que no haya “una justicia de primera, de segunda y de tercera” porque considera que los tiempos de respuesta no son los mismos dependiendo de en qué juzgado caiga cada asunto: “Ese es el deber mínimo que nos corresponde”.
Señala que una de las primeras iniciativas al asumir su mandato ha sido solicitar informes al partido judicial de Granadilla de Abona, “en el cual se puede considerar que el derecho a la tutela judicial efectiva es más que cuestionable”. Apunta que desde su puesto puede proponer medidas, pero no nombrar más funcionarios: “La justicia sigue siendo una asignatura pendiente, con una organización que es del siglo XIX y con leyes de enjuiciamiento con muchos parches”.
Alta litigiosidad
Una de las causas de esta situación es la alta litigiosidad en las islas, por lo que Lorenzo Bragado llama a que la sociedad entienda que la justicia no pretende monopolizar la solución de los conflictos de la ciudadanía, pues existen instrumentos como la mediación, la conciliación o el arbitraje, “que son muy útiles y sus decisiones se cumplen de mejor gana que cuando lo imponen los tribunales”.