Juan Márquez rechaza la acusación de privatización de las artes escénicas

Juan Márquez (centro) durante una comparecencia de prensa | Foto: Gobierno de Canarias

Juan Márquez (centro) durante una comparecencia de prensa | Foto: Gobierno de Canarias

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias afirma que se trata de una "campaña de descrédito" y recuerda que el proyecto Mapas lleva cinco años trabajando en el sector.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, rechaza de forma categórica la acusación de privatización de las artes escénicas realizada mediante un dossier anónimo enviado a los medios de comunicación.

Máquez señala que se trata de una recopilación de documentos a disposición de la ciudadanía en la plataforma de contratación pública del Gobierno canario, proyectos que han sido presentados en ruedas de prensa ante los medios de comunicación y cuyos objetivos han sido explicados pormenorizadamente.

Los proyectos de Mapas

Indica que el asunto se centra en los contratos realizados con la empresa propietaria de la marca Mapas, del empresario Alberto Vega Ramírez, “un agente más del sector”, que, como todos los demás, “tienen las puertas abiertas de la viceconsejería”. Señala que en los asuntos en los que la Viceconsejería participa con Mapas no se hace ninguna delegación de responsabilidades, sino que se apoya desde el ejecutivo la realización de actividades culturales: “Eso no es privatizar, sino generar un sistema cultural en el que también participan agentes privados”.

Campaña de descrédito

Asegura que Mapas permite que Canarias se incorpore a una plataforma intercontinental con programadores de otras regiones y eso abre la puerta a la internacionalización del sector: “Eso no es privatizar, los datos son irrefutables: dedicamos doce millones de euros a las artes escénicas y Mapas se lleva el 0,2, es decir 200.000 euros en los gastos de producción”.

Considera que detrás de estas acusaciones hay “una campaña de descrédito” y recuerda que Mapas lleva cinco años de trabajo en el sector.