Jueces y fiscales están llamados a una huelga el próximo 16 de mayo

Palacio de Justicia de Gran Canaria | Foto: CGPJ

Palacio de Justicia de Gran Canaria | Foto: CGPJ

Hablamos con nuestro colaborador, Paco Rodríguez, sobre los motivos de este conflicto en la administración de justicia.

Jueces y fiscales de toda España están llamados a la huelga el próximo 16 de mayo en caso de que no prosperen sus demandas en la mesa de remuneración que se celebra en Madrid el próximo día 3 de mayo.

La huelga ha sido preavisada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.  Por el momento, no se han sumado a la iniciativa las asociaciones Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Volumen de trabajo inhumano

El jurista Paco Rodríguez, colaborador habitual de El Espejo Canario, señala que los jueces y fiscales no quieren hacer huelga, «pero es el único medio para que el poder ejecutivo se siente a negociar» de la misma forma en que lo ha hecho con los letrados judiciales. Rodríguez recuerda que a los letrados, que suponen el 7% del personal de la administración, se les han subido los salarios, pero no al 93 por ciento restante.

El jurista recuerda que la administración de justicia tiene las mismas plantillas que hace veinte años, con los ratios más altos de Europa: «Es un volumen de trabajo inhumano».