El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias reconoce que el acuerdo con los sindicatos no fue fácil pero considera que se ha conseguido un marco adecuado.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, se muestra razonablemente satisfecho con el proceso de estabilización del empleo público en Canarias, aunque reconoce que, por la naturaleza de esta situación excepcional, la negociación con los sindicatos no fue sencilla.
Una situación excepcional
“No era fácil llegar a un acuerdo con los sindicatos porque estamos en presencia de una excepción, ya que el modelo normal de acceso a la administración es el concurso-oposición”, afirma Pérez, que recuerda que a esta situación se ha llegado por las normas de restricción del gasto público, que obligó a recurrir a la figura de los interinos.
Sin embargo, los años han ido pasando y se ha llegado a una situación en la que 24.000 empleados de la administración son interinos, lo que supone un de cada tres. Al problema se añade el hecho de que muchos de estos trabajadores llevan hasta 25 años concatenando contratos de trabajo.
Encaje en la legalidad
Julio Pérez señala que el problema en la negociación con los sindicatos residió en la cuestión de asegurar el proceso de estabilización para los trabajadores que ya estaban al servicio de la administración canaria, algo que no tiene un fácil encaje legal. Por ese motivo, se ha tratado de respetar la legalidad del concurso de méritos pero dando todas las facilidades legalmente posibles para las personas que ya están ocupando los puestos de trabajo: “No podemos ponerlos a todos porque hay que respetar la ley”.
En cualquier caso, Pérez afirma que el Gobierno canario va a crear una red o bolsa de empleo para las pocas personas que no superen el proceso de estabilización y pierdan su puesto de trabajo. En cualquier caso, cree que serán pocas personas.
Reorganización de la administración
En un marco más amplio, Pérez considera que la administración tiene otros desafíos, como la necesidad de avanzar hacia una gestión más eficiente. Recuerda que no basta con ampliar los medios y los recursos humanos, aunque es verdad que muchos departamentos están desbordados. Considera que también se necesita reorganizar el trabajo.
Asimismo, el consejero considera necesario profundizar en el teletrabajo, para el cual se requiere un sistema de incentivos y de controles. Defiende esta modalidad para casos concretos, pero matiza que el teletrabajo no supone la eliminación de la modalidad presencial.