Julio Pérez no cree que el Gobierno canario haya actuado mal en Tenerife

Julio Pérez, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez | Foto: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Julio Pérez, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez | Foto: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El portavoz del ejecutivo canario afirma que han tomado medidas "muy duras", aunque señala que, cuando todo pase, será preciso estudiar si ha habido equivocaciones.

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, no cree que el ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres haya actuado mal en Tenerife con respecto al incremento de casos de covid-19: “Hay quien dice que hemos ido demasiado lejos con las medidas”. No obstante, señala que cuando pase la pandemia se analizará si han habido equivocaciones: “El Gobierno es muy autocrítico”.

Afirma que aún se desconoce por qué el virus se expande en Tenerife de esa manera, de la misma forma que fue “un misterio” por qué se expandió tan rápidamente en Gran Canaria a finales del mes de agosto. Apunta que una de las hipótesis con la que se trabaja es con la forma en que se distribuye la población, más concentrada en Gran Canaria y más dispersa en Tenerife: “Es solo una hipótesis o una suposición”. 

Pérez señala que, además de las medidas sanitarias, el Gobierno canario ha puesto en marcha medidas económicas específicas para distintos sectores, como el del ocio nocturno, aunque reconoce que las administraciones no pueden sustituir desde lo público la pérdida de rentas del sector privado por la pandemia.

Falta de sintonía con el Gobierno central

Julio Pérez reconoce cierta falta de sintonía con el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de inmigración y con respecto a los test de antígenos. Respecto de la primera, señala que la primera reacción fue de descoordinación, porque la evolución en la llegada de inmigrantes ha sido “enorme” y ha cogido a las autoridades “sin los medios adecuados”. Señala, sin embargo, que las decisiones que se están tomando ahora empiezan a dar resultado. En cualquier caso, recuerda que en esta materia “no hay una tecla que se toque y que resuelva el problema”.

Con respecto a los test de antígenos en puertos y aeropuertos, señala que el Gobierno de España argumenta, por una parte, que el control sanitario exterior es una competencia estatal y, por tanto, habrá que esperar a ver a quién le da la razón el Tribunal Constitucional. Por otra parte, el Gobierno central argumenta que ese tipo de test no está homologado en la Unión Europea, lo cual Pérez reconoce que es cierto, “pero Canarias pensó que había normas europeas que lo permitían”. Afirma que lo importante es que vengan turistas para que se les pueda hacer uno u otro test, “pero hoy la barrera al turismo no está en la entrada, sino en la salida”.

Interinos y regularización

Sobre la situación de los médicos interinos en el Servicio Canario de Salud, Pérez recuerda que, a día de hoy, las normas establecen que nadie puede acceder a un puesto estable en la administración sin un proceso selectivo. Por ese motivo asegura comprender las demandas de los trabajadores, pero para que pueda hacerse un proceso automático de regulación “se requiere una reforma legislativa a nivel estatal”.  Apunta que si el Gobierno canario lo hace unilateralmente, “lo más probable es que un tribunal diga que no es legal”.