El secretario general de la patronal de Las Palmas, José Cristóbal García, vaticina que a finales de abril podría haber alguna "esperanza" de reactivar parcialmente la actividad económica.
El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, denuncia la "empresafobia fuera de lugar" del Gobierno de Pedro Sánchez, un coste que, a su juicio, "vamos a pagar todos".
Para el representante de la patronal de Las Palmas, la forma de actuación del Gobierno central es "un disparate", caracterizado por "un nivel de improvisación" que obliga a los empresarios a decir "hasta aquí hemos llegado". En su opinión, las distintas medidas que se están tomando en el ámbito económico están destruyendo el tejido productivo, como lo demuestra que no se haya tomado en consideración la situación de miles de autónomos: "Eso va a generar un problema importantísimo".
Asumir los costes
Para los empresarios de Las Palmas, el Estado debe asumir los costes de esta situación y no transferirlo a las empresas. A este respecto, puntualiza que nadie ha rechazado que había que hacer un cierre de la actividad, pero el problema ha sido que el Gobierno "ha dudado muchísimo" y no ha previsto cómo se va a realizar la recuperación económica: "Al día siguiente no vamos a tener turistas tocándonos en la puerta".
Censura la modalidad de los permisos remunerados, pues, en su consideración se trata de "vacaciones pagadas", lo cual califica de "un cachondeo". De la misma forma, recuerda que hay trabajadores y empresas que cobran tras la certificación de las obras, "y esos no van a cobrar": "Les da exactamente igual sectores como los del taxis".
A finales de abril
Considera que a finales del mes de abril hay alguna "esperanza" de que vuelva a reactivarse algo la economía: "Pero todo va a depender de cómo se recuperen los países de origen". Renuncia a estimar el nivel de paro al que se puede llegar, pero desea que no llegue al doble del actual.