La CEOE califica de “optimistas” los presupuestos y teme incremento del déficit

Pedro Alfonso, presidente de la CEOE de Tenerife

Pedro Alfonso, presidente de la CEOE de Tenerife

El presidente de la patronal de Tenerife, Pedro Alfonso, afirma que el incremento salarial en la hostelería de Las Palmas demuestra que empresarios y sindicatos pueden llegar a acuerdos sin intervención del gobierno.

El presidente de la patronal de Tenerife, Pedro Alfonso, califica de “optimistas” los proyectos de presupuestos presentados por el Gobierno central y el canario porque, a su juicio, no anticipan de forma responsable la posibilidad de una recesión o, al menos, la ralentización del nivel de crecimiento.

Incremento del déficit

Señala que no es lo mismo garantizar un gasto público con previsiones de crecimiento del 2 o 3 por ciento, que para un estancamiento económico, porque “si no se cumplen los objetivos de ingresos, lo único que se puede hacer es incrementar el déficit”. Por ese motivo, considera que los presupuestos presentados son demasiado optimistas, algo que se extiende a unas previsiones de inflación que se pueden quedar cortas.

Remuneración del ahorro

Sobre la nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, Alfonso indica que se trata del único mecanismo que tiene a su disposición para luchar contra la inflación. Esto supondrá el efecto negativo de encarecer el precio de la financiación de particulares y empresas, pero supondrá el efecto positivo de remunerar el ahorro para aquellos que lo tengan.

Acuerdos salariales en la hostelería

En otro orden de cosas, Alfonso felicita el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos en el sector de la hostelería de la provincia de Las Palmas, según el cual se elevarán los salarios un 10,25% en los próximos tres años.

A su juicio, este acuerdo demuestra que los empresarios no se oponen a incrementos salariales, “siempre que no se impongan” por parte del Gobierno. Afirma que cada acuerdo ha de ser sectorial o a nivel de empresa porque no se puede garantizar una una subida salarial generalizada en todos los convenios.