El economista José Manuel Rodríguez del Moral alerta de que la administración quizá rechace muchos expedientes fundamentados en fuerza mayor.
El economista José Manuel Rodríguez del Moral señala que "lo positivo" de la acción de las administraciones en la lucha contra los efectos económicos y sociales del coronavirus es que "se están haciendo cosas", mientras que "lo negativo" es que, de los discursos políticos a su reflejo en los boletines oficiales, las ayudas ""menguan" pues, a su juicio, "las cantidades son menores y los circuitos más complejos". En resumen, dice, "se está trabajando muy mal".
Así, con respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), señala que el problema es que muchos de ellos se están tramitando con base en un cierre de actividad por causa de fuerza mayor, pero "va a venir el funcionario estricto y solo los va a aceptar para los que estén en la lista del decreto de los que se ordenó cerrar". Por lo tanto, entiende que es previsible que muchos de ellos se denieguen. Asimismo, señala que es de suponer que a los trabajadores se les generará el paro automáticamente, sin necesidad de presentar la documentación, pero afirma que "habrá que verlo. Tengo muchas dudas de que el próximo mes se cobre por la vía del paro".
Sobre la tramitación de los impuestos trimestrales, apunta que el aspecto positivo es la facilidad de aplazamiento sin intereses hasta seis meses, mientras que su aspecto negativo es que es necesaria su presentación, cuando hay empresas "que tienen parada su administración".