La investigación está motivada por una denuncia de Eduardo Martín Almeida, ciudadano grancanario que entiende que la excepcionalidad no está justificada.
La defensora del pueblo europeo, Emily O’Reilly, ha abierto una investigación a la excepción concedida por la Comisión Europea a la empresa Red Eléctrica en la central hidroeléctrica de Chira-Soria en la isla de Gran Canaria.
La intervención de la O’Reilly ha estado motivada por una denuncia presentada por Eduardo Martín, un ciudadano grancanario, que considera que se trata de un problema de competencias garantizado por una directiva europea que prohíbe que el operador de la red pueda actuar como agente comercial, que es lo que pretende Red Eléctrica en la central hidroeléctrica de Chira-Soria.
«Hay posibilidades»
A juicio de Martín, no se debería conceder esta excepción, porque no se justifica por la estabilidad del suministro eléctrico en las islas. O’Reilly ha estudiado la documentación y el pasado mes de octubre ha decidido convocar a la Comisión Europea para que fundamente las bases jurídicas en las que han basado su decisión: «Hay posibilidades», indica, aunque recuerda que sus resoluciones no son vinculantes.