Guillermo Pérez, técnico del servicio de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública, señala que, según un informe, el 36 por ciento de la población sentiría incomodidad si su hijo o hija estuviera en un colegio con un o una estudiante con esta enfermedad.
Canarias ha notificado 238 nuevas infecciones de VIH en 2023, con una tasa de 10,81 por 100.000 habitantes, la mayor parte se produce en hombres, con una media de edad de entre 25 y 35 años y la vía de transmisión más frecuente es la sexual, según señala Guillermo Pérez, técnico del servicio de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública.
La Consejería de Sanidad del Gobierno canario se suma a la celebración del Día Mundial del Sida, que se conmemora este domingo 1 de diciembre, con el lema Las mejores relaciones se viven sin prejuicios, para luchar contra el estigma y la discriminación a los que se enfrentan las personas con el VIH o las más expuestas a esta enfermedad. El objetivo de esta campaña, que promueve el Ministerio de Sanidad a nivel estatal, es que la población infectada sea tratada con el respeto y dignidad que se merece.
Discriminación y estigma
Aún hoy, un 36 por ciento de padres sentiría incomodidad si su hijo o hija estuviera en un colegio con un estudiante con elVIH o a un 19 por ciento de la ciudadanía le resultaría incómodo compartir espacio de trabajo con una persona con VIH, según datos del Pacto Social por la No discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH.
Guillermo Pérez destaca los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria, que han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH. Sin embargo, a pesar de ello, las personas con el VIH siguen experimentando un trato discriminatorio en diferentes ámbitos como el sanitario, el laboral y en el acceso a prestaciones y seguros.