Un “equilibrio precario” entre la oferta y la demanda principal causa del cero energético en Tenerife

Torre eléctrica

Torre eléctrica

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, confirma que el cero energético en Tenerife se inició en la estación de generación de energía en Granadilla aunque se produjo una concatenación de hechos con anterioridad.

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, ha reconocido que el origen del cero energético de Tenerife del 15 de julio estuvo en una desconexión fortuita de un grupo generador de su central de Granadilla, pero eso no explica por sí solo el apagón en toda la isla, que podría haberse evitado al menos en un 40% con una actuación de REE.

La desconexión de demanda que se produce automáticamente en estos casos no fue suficiente para mantener la frecuencia en el sistema, durante dos minutos, cuando se produjo el cero energético.

En ese intervalo de minutos “se requería la actuación por parte de Red Eléctrica desconectando carga adicional más allá de la actuación automática de los deslastres para evitar el colapso”, según Endesa.

De haber actuado así REE, “el sistema hubiera recuperado la frecuencia, con una afección sobre la demanda de entre el 40% y el 50% y un tiempo de reposición mucho menor”, afirma Pablo Casado, director general de Endesa en Canarias.