La presidenta de la Federación Canaria de Municipios, Mari Brito, reconoce que la tramitación de la ley ha hecho que aumente de forma considerable las solicitudes para cambiar el uso de las viviendas.
La Federación Canaria de Municipios se abre a la posibilidad de una moratoria inmediata al alquiler vacacional, según señala su presidenta, Mari Brito, que entiende que la propuesta lanzada por el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, es razonable.
El número de solicitudes se ha disparado
Brito considera que es necesario detener las inscripciones que se están produciendo para que haya tiempo para regular la actividad del alquiler vacacional. Señala que, después del anuncio del Gobierno canario de la tramitación del anteproyecto del uso turístico de la vivienda residencial , el número de solicitudes para cambiar el uso ha aumentado «de una manera considerable» y aún la tramitación de la ley puede tardar un tiempo.
Sobre el anteproyecto de ley, Brito indica que la norma que plantea el Gobierno establece una serie de porcentajes para la vivienda turística, algo que afecta a las normas de planeamiento y de ordenación del territorio, que son competencia de los ayuntamientos, por lo que entiende que la elaboración de esta norma requiere de la participación de los ayuntamientos. Apunta que este requerimiento ha sido atendido por el Gobierno de Fernando Clavijo.
Asimismo, considera que el debate de esta ley debe incluir la necesidad de abordar la cuestión de la contratación de más personal en las administraciones municipales para que puedan garantizar la aplicación de esta normativa.
Zonas tensionadas en La Candelaria
La que también es alcaldesa de La Candelaria señala que su municipio tampoco está libre de los efectos negativos de la vivienda vacacional, motivo por el cual se han planteado la solicitud de la declaración de zona tensionada.
No obstante, recuerda que es necesario cumplir con los parámetros y con los distintos protocolos en los que el Gobierno canario ya está trabajando. Espera que estén culminados a la mayor brevedad para que los municipios puedan utilizarlos.