La Fundación Telesforo Bravo defiende proteger el Teide, pero no con “mamotretos”

Parque Nacional del Teide | Foto: Cabildo de Tenerife

Parque Nacional del Teide | Foto: Cabildo de Tenerife

Su director, Jaime Coello, afirma que la explotación del espacio natural es excesiva y se corre el riesgo de "matar la gallina de los huevos de oro".

El director de la fundación Telesforo Bravo, Jaime Coello,  es partidario de un Plan Rector de Uso y Gestión del Teide porque su conservación es imperativa, pero considera que no es tolerable que se quiera “colar” un “mamotreto”. 

Ordeñar “hasta que se caiga muerta”

Coello afirma que se está queriendo utilizar el Teide como una vaca a la que se puede ordeñar “hasta que caiga muerta”: “Si queremos rendimiento económico, primero hay que conservarlo”. Señala que algunos responsables políticos y asociaciones “se lo tienen que hacer mirar” porque “estamos a punto de matar la gallina de los huevos de oro”.

Complejo estructural

Afirma que el plan insular de Tenerife recogía la necesidad de crear un complejo estructural, en la zona centro de la isla, con aparcamiento, zonas comerciales y hoteleras. Y ahora lo que se pretende es que sea el Plan Rector del Teide el que lo desarrolle: “Nosotros entendemos que debe ser otro tipo de plan, porque el Plan Rector no puede recalificar suelo”.