La Hermandad Esclavitud del Cristo de La Laguna tendrá que admitir mujeres

Tras 20 años de lucha, Teresa Laborda en representación de 35 mujeres logra que la justicia anule la cláusula que prohibía la entrada de féminas en la Hermandad, tras la negativa de la junta general ordinaria.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha anulado por vulneración de derechos fundamentales una disposición de los estatutos de la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna que impedía a las mujeres participar en esta organización religiosa católica, una exclusión que fue avalada por el Obispado, según nos confirma en El Espejo Canario, Teresa Laborda, denunciante del caso.

El juicio se celebró el pasado 20 de enero, tras una demanda interpuesta por Teresa Laborda en representación de 35 mujeres que desde 2008 llevaban pidiendo a la Hermandad del Cristo de La Laguna y al Obispado de la Diócesis Nivariense que las admitiera.

Ahora, la jueza anula el artículo de los estatutos de la Hermandad que impide la participación de mujeres al considerar esa exclusión como una vulneración de los derechos fundamentales de igualdad, de no discriminación por razón de sexo y de asociación.