La Laguna ve difícil un incremento de alumnos en Medicina por la falta de profesorado

Facultad de Medicina de la ULL | Foto: Emeterio Suárez (ULL)

Facultad de Medicina de la ULL | Foto: Emeterio Suárez (ULL)

El decano de Ciencias de la Salud, Agustín Castañeyra, afirma que se trata de un problema global que exige una planificación a más largo plazo.

El decano de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (ULL), Agustín Castañeyra, considera inviable incrementar el número de alumnos en el área de Medicina debido a la falta de profesorado y de medios para realizar las prácticas y garantizar la calidad de la formación.

Actualmente, la facultad de Medicina incorpora a unos 140 alumnos cada año, los cuales son seleccionados con una nota media extremadamente alta, debido a la alta demanda. Para esos alumnos, la ULL dispone de diez catedráticos y una plantilla de profesores asociados, la cual ha venido observando una disminución en los últimos años. Esto limita la posibilidad de realizar las prácticas, lo cual se ve agravado por el número limitado de hospitales en las islas.

Un problema global

Por estas razones, Castañeyra considera que si se incrementa en un 15% el número de alumnos, se les puede dar respuesta no sin ciertas dificultades, pero si esa cifra se incrementa en mayor medida. “será imposible porque no hay profesorado, centros u hospitales para hacer las prácticas y que los alumnos salgan con el nivel adecuado”. Apunta que para dar respuesta a esta amplia demanda hubiese sido necesario realizar una planificación adecuada algunos años atrás.

Recuerda que se trata de un problema global y que no solo afecta a Canarias, por lo que su solución tendrá que abordarse, también, globalmente.