La patronal del turismo recuerda que el 90% del sector lo componen pymes

José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, recalca la dificultad de mantener hoteles abiertos con fronteras cerradas.

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa, recuerda que el 90% del sector turístico está compuesto de pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que prevé que muchas de ellas no vayan a poder resistir la  pandemia del coronavirus.

Por ese motivo, han pedido al Gobierno español que decrete el cierre de los establecimientos  alojativos, pues considera que no tiene mucho sentido mantenerlos abiertos cuando las fronteras están cerradas. Afirma que los trabajadores del sector tienen un contacto muy directo con los clientes, por lo que es casi imposible mantener la seguridad de los empleados "y, por tanto, lo único que se puede hacer es cerrar los hoteles por fuerza mayor y aplazar su apertura a un momento en que puedan realizar el trabajo". Asegura que tanto la patronal como los sindicatos están de acuerdo en la medida.

Quiebras por falta de liquidez

Vaticina que hay turoperadores que van a quebrar y aerolíneas que no van a soportar las pérdidas más allá del mes mayo, sobre todo a aquellas empresas "que les haya pillado esta crisis sin liquidez".