La plataforma Chira-Soria alerta del riesgo del uso de explosivos en una zona protegida

Torretas en la zona de Chira-Soria

Torretas en la zona de Chira-Soria

El portavoz y arqueólogo, Julio Cuenca, señala que han presentado numerosas alegaciones debido a la falta de información sobre el uso de elementos de alto riesgo.

La Plataforma Salvar Chira-Soria alerta del alto riesgo del uso de explosivos en las obras de la central hidroeléctrica en la zona del barranco de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria. El portavoz de la organización, el arqueólogo Julio Cuenca, señala que acaba de salir a información pública la contratación de los explosivos y se han presentado las correspondientes alegaciones.

Explosivos en espacios naturales

Indica que la documentación está plagada de «muchísimas deficiencias» y muchos apartados están incompletos, con falta de planos y señalización de las zonas de afección en caso de accidente. Tampoco se informa de cómo se van a transportar los explosivos, aunque sí se sabe que uno de los depósitos estará en el parque natural del Nublo, dentro de una zona de protección de la biosfera. 

Cuenca indica que este nivel de «agresión al territorio» es algo nunca visto en la isla, aunque el «cinismo» del presidente del Cabildo de Gran Canaria le permite seguir hablando de la «ecosisla». 

Toma de conciencia


Ahora, la plataforma Salvar Chira-Soria está organizando su cuarta manifestación para que la sociedad tome conciencia del grave riesgo para la isla que supone esta obra. Espera que organizaciones como la ecologista Ben Magec o Unidas Podemos, no se queden en una declaración «de buenas intenciones» y se decidan a posicionarse en contra de esta macro obra.