La plataforma de afectados por la Ley de Costas piden unas transferencias «completas»

Reunión de miembros de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

Reunión de miembros de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

Su presidente, José Luis Langa, rechaza que la administración estatal sea más garantista que la canaria en la preservación del medio.

El presidente de la plataforma canaria de afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa, exige que las transferencias de las competencias de costas a Canarias sea «completa», porque es la única forma de que las decisiones se tomen en las islas, teniendo en cuenta las condiciones en las que se han edificado las viviendas.

Langa se muestra satisfecho de que, recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, haya paralizado de forma cautelar la demolición de treinta y cinco viviendas en la localidad de Puerto de Los Molinos, en Fuerteventura, decretada por la Demarcación de Costas del Estado.

«Mayoría de edad»

«Seguimos dependiendo de Madrid», señala Langa, que afirma que le ha sorprendido de forma negativa la forma en que se han negociado las transferencias de las competencias de Costas. 

Así se lo pudo transmitir en una reciente reunión con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en la que le pidió revisar el expediente a través de una comisión en la que participan las federaciones canarias de islas y de municipios. 

Señala que los canarios son ya «mayores de edad» para saber la realidad de la historia de las islas y como se han levantado las edificaciones cercanas a la costa.  A este respecto, rechaza que la administración estatal pueda ser más garantista que la canaria a la hora de proteger el territorio.