La plataforma Salvar Chira-Soria confía en la paralización de la obra como se hizo en Cuna del Alma

Momento de la manifestación del pasado 22 de octubre

Momento de la manifestación del pasado 22 de octubre

El coportavoz de la organización, Pedro Hernández, recuerda que en el barranco de Arguineguín forma parte de la Red Natura y contiene varias especies protegidas.

El coportavoz de la plataforma Salvar Chira-Soria, Pedro Hernández, espera que, al igual que ha sucedido con las obras de Cuna del Alma, se paralicen las obras de la central hidroeléctrica del barranco de Arguineguín para proteger a las especies existentes.

Hernández indica que la Unión Europea va a pedir explicaciones, de forma inminente, sobre unas obras que se realizan en el marco de varios espacios de Red Natura, sin pedir permiso. Recuerda que es el espacio más laureado por la comunidad científica, a pesar de que se han desclasificado muchos espacios.

“Miran para otro lado”

Se pregunta por qué el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, o el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, “miran para otro lado” sin tan siquiera llevar a cabo las modificaciones territoriales que se le han solicitado.

Considera que, al igual que en Cuna del Alma, en el barranco de Arguineguín existen importantes especies endémicas, incluidas en el catálogo de especies protegidas, que requieren la autorización de Europa para actuar. Hernández recuerda que en la declaración de impacto ambiental se señala que la conservación de esas especies es compatible con las obras, algo que le resulta incomprensible.