La plataforma Salvar Chira Soria denuncia que las obras son perniciosas para la salud

Acto reivindicativo de la Plataforma Salvar Chira Soria

Acto reivindicativo de la Plataforma Salvar Chira Soria

Su portavoz, Pedro Pablo Medina, asegura que un informe de Salud Pública es "contundente" señalando el impacto del ruido y del polvo en suspensión.

El portavoz de la plataforma Salvar Chira Soria, Pedro Pablo Medina, denuncia los efectos perniciosos para la salud de las obras que el Cabildo de Gran Canaria proyecta en el barranco de Arguineguín para la construcción de la central hidroeléctrica.

Señala que un informe de Salud Pública del Gobierno canario se muestra contrario a las obras de forma “contundente”, llegando al caso de que sus representantes votaron en contra del proyecto durante la declaración de impacto ambiental. Medina afirma que dicho documento dice claramente que las afecciones por las explosiones “van a ser brutales” y que la salud de las 2.500 personas que viven en la zona se verá perjudicada por los ruidos y el polvo en suspensión. 

El mayor “pelotazo” de la historia de Canarias

En cualquier caso, indica, las obras no deberían ni poder comenzar, porque no tienen todos los documentos necesarios en regla, algo que es exigible para cualquier persona “y también para las administraciones”. Así, indica que cuando la plataforma se personó en el lugar para hacer un acto de protesta, “habían desaparecido las excavadoras”. Por este motivo, confía en que la Unión Europea paralice las obras cuando estudie pormenorizadamente el expediente.

Insiste en que el de Chira-Soria es “el mayor pelotazo de la historia de Canarias” porque “cuando tenemos la oportunidad de ser autosuficientes en energía renovable, se pone la producción en manos de una multinacional para que nos la vendan”.