La Policía Local de Las Palmas no hará más horas extras en grandes eventos

Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: Ayuntamiento de LPGC

Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: Ayuntamiento de LPGC

Adolfo Castillo, delegado sindical de FSC-CCOO en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, señala que el consistorio no ha ampliado las partidas presupuestarias para cubrirlas.

Los sindicatos de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han anunciado que los agentes no realizarán más horas extraordinarias en los grandes eventos, por lo que la ciudad puede sufrir una merma de su seguridad, según señala Adolfo Castillo, delegado sindical de FSC-CCOO en el Consistorio.

Falta de personal

Se trata, indica Castillo, de una cuestión que se remonta a muchos años atrás «y siempre ha sido una asignatura pendiente de todos los grupos de gobierno». En el fondo, el problema es el de falta de personal pues el cuerpo cuenta con 480 agentes, frente a los 774 de 2008. 

Actualmente están presupuestados en la relación de puestos de trabajo 676 agentes, pero el proceso de incorporación de nuevo personal «va muy lento», hasta el punto de que cuando entran nuevos agentes no cubren los que se han perdido en ese tiempo.

Crecimiento del número de eventos

A esto se suma que, en los últimos años, la ciudad ha pasado de 70 eventos anuales a los 270 actuales, con muchas concentraciones en los fines de semana. Castillo recuerda que, por sus funciones, la Policía Local es necesaria en cada uno de los eventos, para garantizar la celebración con la máxima seguridad. 

El problema de las horas extras es fundamentalmente legal, pues para remunerarlas solo se puede utilizar el montante del capítulo 1 del presupuesto. En febrero de este año se pagaron las del 2023 por falta de dinero.