La reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea pone fin a la «alegría» del gasto

Banco Central Europeo | Foto: BCE

Banco Central Europeo | Foto: BCE

El economista y asesor fiscal Orlando Luján considera que es poco razonable que Canarias tenga que dedicar su superávit a liquidar su escasa deuda.

El economista y asesor fiscal Orlando Luján señala que la entrada en vigor de la reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea supone una vuelta al control después de una etapa de «alegría entre comillas». 

Destaca que se trata de unas medidas consensuadas entre los distintos países y que se orienta a un control adaptado a las circunstancias de cada país, algo muy alejado del anterior «austericidio». Afirma que, en esta ocasión, ha sido un acierto por parte de la Unión Europea, «ya que no se puede vivir en las permanentes burbujas del champán».

Rigidez para las comunidades poco endeudadas

No obstante, señala que, quizás, en España los límites están siendo «algo rígidos», como sucede con Canarias, que debe dedicar su superávit presupuestario a cancelar la deuda, lo cual no es «muy razonable» para aquellas comunidades menos endeudadas. Entiende que la ciudadanía no podría comprender que ese dinero no se dedique a mejorar los servicios sociales y sí a pagar la escasa deuda que se tiene.