La solicitud del certificado covid dispara las peticiones de vacunación

Vacunación de una profesional sanitaria | Foto: SCS

Vacunación de una profesional sanitaria | Foto: SCS

Amós García, jefe de sección de epidemiología y prevención del Gobierno de Canarias, matiza que el documento no sustituye la necesidad de mantener el resto de las medidas para controlar la pandemia.

a medida del Gobierno de Canarias de favorecer con medidas más laxas de aforo a aquellos establecimientos que exijan a sus clientes el certificado de estar vacunados contra la covid-19 ha estimulado las solicitudes de vacunación según indica Amós García, jefe de sección de epidemiología y prevención del ejecutivo regional.

En cualquier caso, García llama a evitar equívocos y no pensar que la exigencia del certificado covid es “la medida” para luchar contra la pandemia, porque las herramientas indispensables siguen siendo aumentar la vacunación y reforzar el discurso preventivo del uso de la mascarilla, mantener la distancia y favorecer la ventilación, “a lo que se suma que las autoridades tomen las decisiones necesarias para controlar la pandemia”.

Se disparan las solicitudes

Destaca el valor positivo de esta medida porque la petición del certificado para entrar en los locales estimulará la vacunación, como se ha venido mostrado en los últimos días, “en que se han disparado las solicitudes”. Recuerda, además, que la carga vírica que transmite una persona vacunada es menor que la que transmite una persona no vacunada, por lo que pedir dicho documento favorece el control de la enfermedad.

La matemática de los contagios

Sobre la evolución de los contagios, García cree que cabe esperar que vayan en aumento, aunque desconoce hasta dónde llegará. Señala que, gracias a la vacuna, no tendrá el mismo impacto sobre las UCI que las olas anteriores, pero recuerda que “por mera matemática, cuanto más aumenten los casos, más aumentarán los ingresos y los fallecimientos”.

“Partido a partido”

Respecto a las próximas campañas de vacunación, llama a ir “partido a partido” pues, a su juicio, la tercera dosis tendría que cubrir en un primer momento a los perfiles más vulnerables. Asimismo, ve como muy positiva la vacunación de los niños porque, a su vez, ayudarán a proteger a otros colectivos más vulnerables.