La ULL pone de relieve los riesgos del «boom» de la vivienda vacacional

Jose Manuel Sanabria, Jessica de Leon y Raul Hernandez en la presentación del informe | Foto: ULL.

Jose Manuel Sanabria, Jessica de Leon y Raul Hernandez en la presentación del informe | Foto: ULL.

Raúl Hernández, profesor titular de economía aplicada de la Universidad de La Laguna y director de la cátedra de Turismo, señala la heterogeneidad del fenómeno y sus impactos positivos y negativos.

La vivienda vacacional en Canarias ha duplicado su oferta frente a los apartamentos tradicionales, según señala un informe elaborado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL).

Raúl Hernández, profesor titular de economía aplicada de la ULL y director de la cátedra de Turismo, afirma que se trata de una «radiografía» para ayudar a tomar «las mejores decisiones» con respecto a un sector que ha registrado un incremento «muy importante» y con fenómenos de alta  concentración en algunas zonas, lo que puede crear tensión con el derecho a la vivienda y cambios bruscos en los estilos de vida de distintos barrios.

Un fenómeno muy heterogéneo

Hernández señala que se trata de un fenómeno muy heterogéneo, pues hay zonas no muy pobladas donde la vivienda vacacional no genera problemas, pero en las ubicaciones turísticas tradicionales han visto un incremento de hasta el 45%. Asimismo, se ha observado un crecimiento importante en zonas no tradicionalmente turísticas, como en los cascos urbanos.

Asimismo, es muy diversa la composición de las personas que se dedican a este sector, pues las 50.000 plazas se las reparten unos 28.000 propietarios, y el 50% de esas plazas están en manos de personas que disponen de una única plaza, pero un 2% está gestionada por grandes tenedores, con más de cien viviendas vacacionales.

«Todo se vende fácilmente»

Afirma que a esta situación se ha llegado de una forma uniforme en diversas partes del mundo, porque es un fenómeno emergente difícil de controlar y con una gran demanda, que no ha sido regulado a tiempo. Apunta que, el caso canario está relacionado con el gran crecimiento turístico post pandemia «en el que todo lo que se pone en el mercado es fácilmente vendible. Pero esto no será siempre así».

Retos de la regulación

Entiende que el Gobierno de Canarias y los municipios son competentes de su regulación y, así, en poco menos de un mes se conocerá el primer borrador elaborado por el ejecutivo regional. Considera que habrá que poner muchas cuestiones encima de la mesa «porque hay muchos fenómenos distintos y muchos intereses». Entiende que será necesario establecer algún tipo de zonificación.