Las Palmas de Gran Canaria prevé inversiones de 100 millones hasta final de año

Augusto Hidalgo | EL ESPEJO CANARIO

Augusto Hidalgo | EL ESPEJO CANARIO

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, se satisface del esfuerzo que ha permitido que la ciudad mantenga el pulso económico durante la pandemia.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria prevé inversiones hasta final de año por importe de 90 millones de euros, según señala el alcalde capitalino Augusto Hidalgo. El primer edil señala que en el último ejercicio, el correspondiente al año 2020, se saldó con un superávit de 46 millones de euros, lo cual es más satisfactorio desde el momento en que esperaban un dato negativo, habida cuenta de las altas inversiones y gasto inesperados realizadas durante el primer año de la pandemia.

Alta ejecución presupuestaria

Señala que, durante el año 2020, se realizaron más inversiones y gastos que durante el año 2019, algo que, destaca el alcalde, ha permitido salvar los datos de empleo, hasta 13 puntos por encima de la media de la isla. Asimismo, la ejecución presupuestaria del período alcanzó el 75%.  Además, se congratula de que se haya podido tener una aceptable campaña de navidad, que el sector de la restauración y el ocio hayan podido funcionar en la medida de lo que permitía la pandemia y que, durante el último mes, el sector comercial haya comenzado a reactivarse.

Cien millones adicionales

No obstante estos mejores datos, Hidalgo asegura que el Ayuntamiento tendrá que seguir manteniendo el ritmo inversor para mantener viva la actividad económica. Esto es posible, señala, gracias al importante esfuerzo realizado durante los anteriores ejercicios para el pago de la deuda.  Esto permitirá que aquí a final de año se pueda inyectar en la economía hasta 100 millones de euros adicionales.

Crecer sin depredar

Augusto Hidalgo destaca como seña de su mandato el importante esfuerzo realizado en la vivienda, comenzando por la agilización de licencias para las obras. Así, menciona que cuando llegó al cargo se tardaba hasta ocho meses en conceder una licencia, pero, durante el confinamiento, los funcionarios públicos lograron hacer una “limpia” de los expedientes, lo que ha permitido la ejecución de hasta 3000 viviendas privadas y la puesta en marcha de 33 proyectos, a lo que se suma la dotación de 1,5 millones de euros para ayudas al alquiler.

Asimismo, indica que en los últimos seis años se han realizado 730 grandes obras “iniciadas y terminadas”, enmarcadas en una estrategia de “crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad”. Se trata de crecer sin depredar”. Resalta la gran inversión para la rehabilitación de las viviendas de Las Rehoyas y Tamaraceite, así como las del grupo de edificios de El Carmen en La Isleta.

Control de la pandemia

Hidalgo observa con preocupación la evolución de la pandemia de la covid-19 en Canarias en lo que podría estar constituyendo una “quinta ola”. Afirma que, en este momento, lo importante es seguir manteniendo alto el ritmo de vacunación.

Afirma no tener una opinión firme sobre la necesidad de solicitar el estado de alarma para Canarias, una decisión que prefiere dejar en manos del Gobierno canario. No obstante, confía en que en los últimos días se haya comenzado a frenar el ritmo de contagios.

Señala que, desde el Ayuntamiento, se ha hecho un esfuerzo muy importante en seguridad, con una presencia muy destacada de la Policía Local, como lo demuestra las celebraciones del último día de San Juan en el que no se produjeron las tradicionales aglomeraciones en la playa de Las Canteras. Afirma que otro elemento disuasorio lo han constituido las más de 30.000 multas impuestas por infracciones relacionadas con la seguridad sanitaria.