El alcalde, Augusto Hidalgo, estima que se crearán 15.000 puestos de trabajo y cambiará la fisonomía de la ciudad en cuestiones de movilidad, energéticas y medioambientales.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó este miércoles a los oyentes de El Espejo Canario el plan ‘Horizonte Verde’, que prevé una inversión en la ciudad por valor de 1000 millones de euros y la creación de 15.000 puestos de trabajo en el plazo de diez años.
No se trata, señala el primer edil, de una improvisación con motivo de la pandemia de la covid-19, sino de un trabajo que se ha venido realizando durante años, en el marco de una estrategia de desarrollo sostenible siguiendo las pautas de la Unión Europea de descarbonizar la economía. En el plan se abordan cuestiones claves como el cambio climático, la gestión de los residuos, la movilidad y un largo etcétera.
Next Generation
Hidalgo reconoce que la financiación del plan “hay que buscarla”, siendo la principal fuente los fondos Next Generation de la Unión Europea, cuyo reparto comenzará el próximo 30 de abril. El alcalde asegura que la ciudad está “en línea de salida” para acudir a la convocatoria “con los proyectos ya maduros y listos para presentarlos”. Apunta que el compromiso del Gobierno español es que los propios ayuntamientos puedan acceder a los recursos directamente, pero, alternativamente, se podrá hacer a través de la comunidad autónoma o del Ministerio correspondiente.
Dependencia energética
En materia de energía, el proyecto Horizonte Verde contempla romper con la importante dependencia que tiene la ciudad de las energías derivadas del petróleo. El alcalde recuerda que cada media hora entra en la estación de Juan Grande un trailer de fuel-oil para poder encender la luz en las casas, algo inasumible, por lo que “la apuesta debe ser decidida”. Esto afecta no solo a las administraciones, sino a los propios consumidores que, a cambio de una pequeña alteración de los hábitos, va a ver mejorada su calidad de vida de forma significativa.
El plan plantea dar respuesta a los retos del cambio climático. Hidalgo reafirma su compromiso en el cumplimiento del pacto 40/30, según el cual, en el año 2030 se ha de alcanzar la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se hará con medidas como la reforestación, en la que está previsto plantar 50.000 árboles en los próximos tres años. Asimismo, está prevista una política de reducción de ruidos, en la que el Ayuntamiento ya dispone de un mapa que muestra que las zonas más afectadas son aquellas por las que transita el transporte público y el área del puerto de La Luz.
Residuos y aguas
Sobre la gestión de los residuos, Hidalgo apunta a la progresiva implantación de la recogida puerta a puerta, un sistema ya existente en otros lugares de España y Europa. Asimismo, se contempla la introducción de un quinto contenedor, de color marrón, para residuos orgánicos para lo cual ya se está trabajando en los pliegos de condiciones.
Asimismo, se abordará la consolidación del ciclo integral del agua. El alcalde recuerda que la ciudad depende de una única tubería que suministra el agua y que, por su antigüedad, está sometida a riesgos de ruptura, algo que ya ha ocurrido en este mandato. Asimismo, se prevé abordar la integridad de la red alcantarillado, que sufre un importante desgaste en algunas zonas de la ciudad.