El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha mostrado satisfecho de la creación de una consejería de ciencia y universidad porque «son realidades que tienen que estar unidas».
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra Majem, afirma que el centro de educación e investigación queda al margen de los cambios políticos tras las pasadas elecciones del 28 de mayo, pues la relación «más directa» del ejecutivo con la universidad es a través del nombramiento del presidente del Consejo Social, que preside Ángel Tristán Pimienta.
Ciencia y universidades
Más allá de eso, afirma el rector, no tiene por qué haber cambios sustanciales tras la toma de posesión del nuevo ejecutivo, salvo por lo que supone el anuncio de la creación de una consejería dedicada a la ciencia y la universidad, que Serra Majem acoge con satisfacción porque se trata de «una buena fórmula» ya que la universidad es un centro de educación, «pero también es un centro de investigación».
Asimismo, el rector espera que se siga avanzando en la búsqueda de fórmulas que permitan garantizar la financiación de ambas universidades. A este respecto, ya se han dirigido a las máximas autoridades de Coalición Canaria y Partido Popular, Fernando Clavijo y Manuel Dominguez, respectivamente, y está seguro de que pronto se pondrán a discutir sobre las necesidades de la universidad. Señala que la cuestión de dotar a las universidades del dinero que necesitan para llevar a cabo sus tareas «no es algo de centro, de izquierda o de derechas».
Ecuador de mandato
En el ecuador de su mandato, Serra Magem señala que el equipo de gobierno universitario continúa trabajando para llevar a cumplimiento el programa electoral, llevando a cabo los proyectos que aún no se han podido completar.
A este respecto, el rector señala que se sigue trabajando en la reestructuración de los grados. Considera que enseñanzas, como la medicina y la enfermería, tienen alta prioridad por su alto nivel de empleabilidad. A estas se suman las relacionadas con el área de la computación, en la que los estudiantes suelen conseguir trabajo incluso antes de terminar el grado.
Frente a ellas se encuentran otras enseñanzas, como las relacionadas con las ciencias jurídicas, con menores niveles de empleabilidad porque muchas personas se matriculan en el grado para colegiarse. Serra Majem señala que la universidad está respondiendo a las demandas del mercado «y va a responder aún más».
Inteligencia artificial
Sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, Serra Magem afirma que no hay por qué tenerle miedo por ella misma, aún puede presentar dudas por las personas que no sepan utilizarla. Afirma que todo tiene sus riesgos, pero estas tecnologías «han llegado para quedarse y el que sepa utilizarla será mejor profesional que el que no sepa».