El rector de la ULPGC no renuncia a obtener más fondos, pero señala que "no podemos estar pidiendo siempre más y más, tenemos que ser capaces de ofrecer".
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra Majem, afirma que la universidad necesita “investigar y transmitir esa investigación a la sociedad”. A este respecto, destaca la necesidad de imprimir “un nuevo rumbo” que muestre que “no es posible distinguir la investigación de la docencia”, algo para lo que, considera, hay que rejuvenecer las plantillas y potenciar el “espíritu investigador”.
Asimismo, destaca la importancia de desarrollar sinergias con la sociedad y con las administraciones, en aspectos como la transición energética. Llama a trabajar “codo con codo”, buscando “nuestra implicación y el coliderazgo”. Tampoco queda en segundo lugar la colaboración con la Universidad de La Laguna, con la que, por primera vez en la historia, han desarrollado una intensa jornada de trabajo y han alcanzado el compromiso de seguir trabajando de forma conjunta
Ranking universitarios
Sobre el recientemente publicado ranking de las universidades españolas de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que coloca a las dos universidades canarias en los últimos lugares, Serra Majem, considera que hay que tomarlos con precaución y recuerda que en el ranking de Shanghái, que se realiza a nivel mundial, todas las universidades públicas españolas están entre las mil mejores del mundo: “Esto no sucede en ningún otro país del mundo”.
Considera que la mejora de la universidad es una cuestión de recursos, pero no solo de ellos, pues “no podemos estar pidiendo siempre más y más, tenemos que ser capaces de ofrecer y eso es lo que estamos haciendo”.
Intenso trabajo
Serra Majem afirma que sus dos meses al frente de la ULPGC han sido “largos, intensos y apasionantes”, sobre todo por “la buena recepción que hemos tenido en todos los estamentos y la sociedad”. Afirma que la universidad tiene un potencial de recursos humanos “extraordinario”.
Uno de los retos para el próximo curso es que éste sea “eminentemente presencial”: “Es una apuesta por la cual vamos a trabajar en los próximos meses”.