Lola García: «Las competencias de costas tienen que estar en manos de Canarias sin tutela alguna»

Lola García | Foto: Cabildo de Fuerteventura

Lola García | Foto: Cabildo de Fuerteventura

→ «La crisis hídrica es la máxima prioridad para este grupo de gobierno y esperamos que en el verano se observe un cambio sustancial» → «El pacto con el PSOE es leal, responsable y de respeto entre las dos agrupaciones» → «Al Gobierno de Canarias le corresponde realizar la obra en el complejo de Zurita»

Sobre la suerte de los dos hoteles de Riu sometidos a expedientes por parte de la Dirección General de Costas, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, afirma que las competencias de costa las  tiene que tener Canarias según el Estatuto de Autonomía «y sin tutela alguna». 

Señala que el Gobierno canario no pretende hacer nada en contra de la ley, pero sí tomar las decisiones adecuadas porque «sabemos cuales son las necesidades de los canarios». Aùnta que se lleva ya muchos años sin darle solución a las reivindicaciones de los trabajadores de esos dos hoteles. 

La máxima prioridad

En la entrevista con la presidenta insular, García señala que la crisis hídrica es la máxima prioridad para el grupo de gobierno y, por ese motivo, están trabajando desde que llegaron al Cabildo. 

Afirma que ya están a punto de recepcionar la principal línea de impulsión, en la que se genera el 85% del agua de Fuerteventura y en la que se producían las principales averías. Aparte de esa gran obra, siguen avanzando en las obras para mejorar el caudal, los depósitos y la red de distribución. Espera que estas obras culminen antes del verano y que supongan un cambio sustancial para la isla.

Dinero para el complejo de tratamiento de residuos de Zurita

Sobre los ocho millones de euros destinados en los presupuestos canarios a las obras en el complejo de tratamiento de residuos de Zurita, García indica que, gracias a las enmiendas de los diputados de Coalición Canaria, se está en vías de recuperar la partida e, incluso, desde el Gobierno canario se ha apuntado que se puede incrementar la partida. 

«Espero que se encuentre ese dinero porque se tienen que ejecutar las obras», afirma García, que recuerda que le compete al Gobierno de Canarias realizar esa infraestructura. 

Buenas relaciones con el PSOE

Sobre el pacto que mantienen con el PSOE en el Cabildo de la isla, García indica que las relaciones son «muy buenas» como corresponde a dos partidos que han «dejado de lado sus diferencias y han buscado dar estabilidad a la isla». 

Se trata, dice, de un pacto «leal, responsable y de respeto» entre las dos agrupaciones: «Cuando hay dos partidos con estructuras y que tienen claro el servicio a la ciudadanía se puede formar gobierno».