→ «No vamos en contra de la ciencia, sino a favor de proteger la calidad de vida» → «Nos hemos visto en algunos fines de semana con una sola pareja de la Guardia Civil» → «En Asamblea Majorera, quien decide es la militancia»
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, se muestra absolutamente en contra de la explotación de las tierras raras existentes en la isla: «Este grupo de gobierno no va a vender la isla».
Afirma que el grupo de gobierno lo tiene «muy claro» respecto a que quieren apostar por cuidar el territorio y tener un medio ambiente de calidad. Señala que lo que se sabe hasta ahora sobre la existencia de tierras raras es lo que ha dicho un grupo de profesores de la universidad.
«Nos darán cuatro duros»
García indica que las supuestas tierras raras se encuentran en zonas que el Cabildo está haciendo el esfuerzo para que se declare parque nacional, habida cuenta de su alta biodiversidad y la presencia de especies en peligro de extinción, como lo señala el propio Gobierno de Canarias y un informe encargado por el propio Cabildo.
La presidenta está convencida de que la explotación de las tierras raras no aportaría ningún beneficio a Fuerteventura, pues el beneficio iría a parar a multinacionales, mientras que a la población de la isla solo le quedará el deterioro medioambiental y los «cuatro duros que nos darán».
Falta de medios en seguridad
Sobre la situación de seguridad en la isla, García señala que Fuerteventura es una isla «segura y tranquila», pero reconoce que, en los últimos tiempos, se han registrado algunos incidentes a los que no están acostumbrados.
Indica que los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo en reforzar las plantillas de la Policía Local, pero entiende que esto no es suficiente, pues en los últimos años se ha duplicado la población, han llegado más turistas y no se ha incrementado en igual número las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Indica que faltan más de cien efectivos de la Guardia Civil si se compara con Lanzarote y apunta que se han visto en fines de semana con una sola pareja de la Guardia Civil.
Elige la militancia
Sobre la elección de la persona que ha de dirigir Asamblea Majorera en los próximos años, Lola Garcúa indica que quien debe elegir a esa persona es la militancia del partido, «sea Mario Cabrera u otra persona».