→ «Tenemos que potenciar el trabajo en el campo para sostener las medianías» → «No se puede jugar alegremente con la conectividad aérea como ha hecho Yolanda Díaz» → «Trabajamos para atraer un turismo con más poder adquisitivo»
El vicepresidente y consejero de turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, afirma que, durante el incendio sufrido en la isla desde el pasado mes de agosto, hubo días en que pensaron que sería muy difícil controlar el fuego.
Señala que los peores momentos se vivieron durante la primera semana, cuando el fuego penetró con fuerza en el valle de La Orotava. Pero rápidamente lograron movilizar los recursos, desarrollar la logística necesaria para alojar a las personas y preservar la cabaña ganadera, algo que se logró en su totalidad.
Colaboración de todos los agentes
Asimismo, se logró movilizar los recursos hídricos de la isla, subiendo todas las cubas disponibles al Parque Nacional del Teide. Afonso indica que, para este tipo de situaciones, se requiere de una importante colaboración de todos los miembros del equipo de gobierno del Cabildo, así como la coordinación con los distintos agentes sociales y administraciones locales.
Como medidas de acciones a medio y largo plazo, estima necesario preservar las zonas de medianía, a través del mantenimiento de la agricultura y la ganadería. Para ello es preciso seguir proporcionando sostén al sector primario, especialmente a través de la fiscalidad, para que el acceso a la agricultura sea «atractiva».
Buena marcha del turismo
Afonso se felicita de la buena marcha de las cifras turísticas a lo largo del año 2023. Indica que el buen posicionamiento en el mercado hace que Tenerife tenga un atractivo continuo, lo que permite mantener altas expectativas de ocupación. No obstante, llama a no olvidar que, en comparación con otras islas, existen factores coyunturales, como el hecho de que las islas verdes hayan perdido algo de turismo debido a la erupción del volcán.
Indica que en el mercado tinerfeño aún predomina un turismo de sol y playa muy joven «y que no podemos despreciar». Lo que desean es ir evolucionando hacia un perfil de mayor calidad y con mayor poder adquisitivo que ya se está comenzando a captar.