Luc André Diouf: “El 99% de los canarios son personas acogedoras y solidarias”

Luc André Diouf | TVE

Luc André Diouf | TVE

El secretario de política de refugiados del PSOE y diputado nacional señala que en Canarias hay responsables políticos, no solo de Vox, "que no quieren ver negros".

El secretario de política de refugiados del PSOE y diputado nacional socialista, Luc André,  pone “la mano en el fuego” en la defensa de la idea de que “el noventa y nueve por ciento de los canarios son personas acogedoras y solidarias”, y que solo una pequeña minoría defiende posiciones xenófobas y racistas: “Lo que ha pasado es que ha intentado entrar Vox. Y eso es lo que no se puede permitir, porque Canarias siempre ha sido cosmopolita y  la convivencia no se puede romper”.

Esfuerzo de sensibilización

André considera necesario hacer un “esfuerzo de sensibilización” hacia la población de las islas para explicarles la situación de los inmigrantes, pero también es preceptivo explicarle a los extranjeros que están en los centros de acogida cuál es su situación y por qué están allí. “Y también que tienen respetar las reglas, cuándo se puede salir y cuándo no”. Afirma que lo que no se puede es culpar a todos los inmigrantes por las acciones de diez o doce personas: “Que caiga la ley sobre ellos, pero no se puede condenar al resto de la gente, que es tranquila”. Recalca que los menores son la parte más débil de la sociedad “y hay que protegerlos”.

Afirma que si bien se han cometido errores en la gestión de la inmigración, el Gobierno central ha buscado los espacios de acogida “y ahora algunos ponen el grito en el cielo porque los inmigrantes tienen que salir de Canarias, pero eso requiere que otras regiones tengan el espacio, y que la UE habilite las posibilidades”. 

Altavoces de voces racistas y xenófobas

Afirma ser cierto que Canarias sufre una presión migratoria, pero recuerda que en el año 2006 llegaron aún más inmigrantes, “lo que cambia es que estamos con la covid. Si no estuviéramos en pandemia, se estarían aplicando los convenios de devolución y los traslados a la península, pero la pandemia está afectando a los traslados”. Señala que decir que no vienen turistas porque hay inmigrantes “no es cierto”: “Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo y no ser altavoces de voces racistas y xenófobas”.

Señala que no solo es Vox el que contribuye a generar crispación social, pues, a su juicio, “hay otros responsables políticos que no quieren ver negros” en las calles. Recuerda a los que se negaron a que se abriera un macrocentro de acogida en Agüimes: “Si los inmigrantes estuvieran en un mismo centro se hubieran facilitado las repatriaciones y los traslados a la península”.