→ «No nos hagamos el hara-kiri porque esta comunidad necesita el turismo» → «En el 20-A coincidimos en mucha de las tesis, pero esto no podemos permitirlo como comunidad» → «A futuro, Canarias no puede depender exclusivamente del turismo, pero tiene que ponerse en mano de expertos»
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, califica como «un error de bulto» las manifestaciones celebradas este domingo en distintos puntos turísticos de las islas: «Se ha pasado muchísimo de la raya».
Asegura que determinadas actuaciones no representan a la mayoría de las personas que se han manifestado y los convocantes «necesitan una reflexión importante» sobre lo que ha sucedido.
No hacerse el «hara-kiri» con el turismo
Llama a no hacerse el «hara-kiri» porque Canarias «necesita el turismo»: «Sentémonos, hablemos, pero dejemos de hacer el ridículo», afirma el alcalde, que lamenta que se haya sido portada en algunos medios de comunicación «por unos energúmenos con carteles que dejan mucho que desear».
Señala que los que ahora tengan que ir a las distintas ferias turísticas lo van a tener «muy complicado» para explicar a los turoperadores y agentes turísticos lo que ha sucedido y la imagen que se ha dado.
Ponerse en manos de expertos
Indica que con las manifestaciones del pasado 20 de abril se podía coincidir en muchas de sus tesis, «pero esto no. Esto no podemos permitirlo como comunidad». Indica que es cierto que, «a futuro», Canarias no puede depender exclusivamente del turismo, «pero esto tiene que ponerse en mano de expertos».
A este respecto, indica que La Laguna está haciendo una apuesta «decidida» por otros sectores económicos, como el audiovisual, «una posibilidad que ahí está». Asimismo, apuesta por un turismo «de calidad, respetuoso con el medioambiente y que busque la cultura».
El problema de la vivienda
Asimismo, coincide en la necesidad de poner remedio al problema de la vivienda, con un precio medio de los alquileres que, en el caso de La Laguna, y según un estudio de la Universidad de La Laguna, alcanza el precio de unos 900 euros de alquiler para una vivienda de dos habitaciones en el centro de la ciudad, y unos 700 euros en zonas más alejadas.
Considera que es necesario comenzar a poner soluciones y, a su juicio, el municipio ya lo está haciendo, cediendo suelo de propiedad municipal a Visocan para crear vivienda en alquiler o venta social. Asimismo, señala que se está agilización en todo lo posible la concesión de licencias para los constructores, así como llevando a cabo gestiones para la adquisición de edificaciones sin terminar,