Luis Yeray Gutiérrez: “Las ciudades patrimonio definen lo mejor de la marca España”

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna

El alcalde de La Laguna nos expone las líneas maestras de una estrategia turística basada en la cultura y el patrimonio.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirma que la ciudad es, a día de hoy, la capital cultural de Canarias, como lo demuestra el importante incremento del PIB en este sector en los últimos años. 

Lo mejor de la marca España

Yeray Gutiérrez recuerda que son solo quince las ciudades españolas patrimonio de la humanidad, las cuales, en conjunto, “definen lo mejor de la marca España”. Esto supone un importante esfuerzo, pues fuerza a estos enclaves a ofrecer unos servicios distintos a las de otras grandes urbes, cuya oferta se basa en el sol y la playa: “Hacernos un hueco nos exige exprimir mucho la cabeza”. 

Asimismo, indica que La Laguna no compite en número de camas hoteleras, pues no se busca el incremento de las pernoctaciones, sino valorarse como una ciudad de paso para las personas que llegan a la isla para a alojarse en el sur: “Es en eso en lo que nos hemos especializado”. 

Creación de economía y empleo

Toda esta estrategia ha permitido que La Laguna sea el municipio canario en el que más se crea empleo, gracias a la sinergia con el empresariado: “Los empresarios nos dicen exactamente qué necesitan”. A este respecto, destaca las ayudas a la gastronomía y la hostelería para generar economía. 

Considera que uno de los retos de futuro es recuperar la costa lagunera, “la gran olvidada”, en la que, a juicio del alcalde, La Laguna cuenta con las mejores olas de toda Canarias. Señala como objetivo trabajar en atraer a los mejores surferos de toda Europa para que disfruten de las costas.